La discapacidad pide medidas extraordinarias y «ni un paso atrás» en derechos

Santander, 3 dic (EFE).- El sector de la discapacidad, que en Cantabria se estima que afecta directa o indirectamente a más de 115.000 personas, ha reclamado este sábado medidas «extraordinarias» ante el aumento de los precios y que no se dé «ni un paso atrás» en los derechos conquistados y en las oportunidades a este colectivo.

El comité de entidades representantes de la discapacidad en Cantabria (Cermi), ha reunido en el Parlamento regional a personas con discapacidad, familias, profesionales e instituciones por el Día de la Discapacidad, en un acto en el que han intervenido el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, el de la Cámara, Joaquín Gómez, y el de la entidad, Ignacio Fernández.

Durante el acto, al que ha acudido una nutrida presencia de representantes de la sociedad de Cantabria y también de personas con discapacidad, los asistentes han portado numerosas banderas y pancartas en defensa de sus derechos.

«Sin barreras mi capacidad no tiene fronteras», «empleo digno», «justicia equitativa y accesible» o «el mundo rural no incluye la discapacidad» han sido algunas de las reivindicaciones que se han podido leer, además de otras relacionadas con la salud, la cultura, la dependencia, la educación, la comunicación o el cumplimiento de los derechos humanos.

Cermi pide trabajar por la discapacidad

El presidente del Cermi ha reclamado «medidas extraordinarias» para afrontar el aumento de los precios, con el objetivo de que las organizaciones puedan seguir haciendo su labor.

Además, ha denunciado la «amenaza permanente de reversibilidad de los derechos sociales ya conquistados».

Y ha afeado que las políticas hacia las personas con discapacidad en Cantabria no cumplen con el enfoque de derechos humanos. «Aún queda mucho camino por recorrer», ha señalado.

En este sentido, ha exigido que las inversiones públicas destinadas a las políticas de discapacidad prioricen la transformación de los entornos, «para hacerlos realmente inclusivos», así como las prestaciones económicas en apoyos y servicios.

«Lamentablemente, eso no lo vemos reflejado en los presupuestos del Gobierno de Cantabria», ha dicho.

EFE

El compromiso de las instituciones

El presidente de Cantabria ha subrayado que el Gobierno regional «siempre dialoga y está atento a las reivindicaciones» y ha recalcado en 2033 dedicará el 70 % del presupuesto a sanidad, educación y bienestar social

«Siempre las necesidades son mucho más que los recursos que se poseen, pero vamos avanzando», ha asegurado.

Revilla cree que las reivindicaciones del Cermi «son muy lógicas». «Todos compartimos las pancartas que hemos visto aquí, es el ideal de un futuro que todavía está lejano, pero que creo que poco a poco vamos intentando conquistar», ha dicho.

Y ha considerado que «el problema más perentorio» que debe abordar el Gobierno de España es la inserción laboral de las personas con discapacidad. «La gran asignatura pendiente «, ha afirmado.

El presidente del Parlamento ha asegurado que, cada vez que participa en una jornada en la que hay personas con discapacidad, éstas enseñan «muchas lecciones».

La primera de ellas, ha dicho, es que «lo más importante son las personas», y la segunda que todas tienen que poder disfrutar de los mismos derechos.

Gómez ha apostado por «tomar más conciencia aún de la necesidad de impulsar y luchar por una sociedad que sea más accesible en todos los aspectos y que procure los recursos necesarios a quienes más los necesitan para salvar barreras y dificultades».

«Las barreras más difíciles de sortear no son las físicas, sino aquellas que crecen en las mentes pequeñas: las del estigma, los prejuicios y la falta de sensibilidad hacia las personas con discapacidad», ha afirmado.

En su opinión, en este día hay que reclamar dignidad, autonomía, accesibilidad, participación y solidaridad. «Hoy es un día para que vosotros toméis la palabra, para que seáis protagonistas», ha apostillado.

El PP reclama un plan de accesibilidad

En un comunicado, el PP ha criticado que, después de tres años de legislatura, el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) sigue sin aprobar el plan de accesibilidad para las personas con discapacidad.

Los populares han propuesto, por medio de las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales de Cantabria, que impulse «de una vez por todas» el Plan Estratégico de Accesibilidad e Inclusión de las personas con discapacidad.