La estrella pop de Ucrania recauda fondos en Santander

Pablo Ayerbe Caselles

Santander (EFE).- La estrella del pop nacional ucraniano, Iryna Fedyshyn, protagonizó este sábado en Santander un concierto para la comunidad de su país, una de las actuaciones que tiene por Europa y en varias ciudades españolas, para recaudar fondos para ayudar a Ucrania.


Flores para la cantante, pancartas de apoyo al país o banderas y trajes étnicos ucranianos se vieron en el Paraninfo de La Magdalena, cedido por el Ayuntamiento de Santander, y que se tiñó de amarillo y azul.


El concierto de la reina del pop de Ucrania se celebró bajo el lema «La primavera acribillada», en alusión a la fecha de inicio de la guerra, y con ese mensaje la cantante está viajando por toda Europa para recaudar fondos.

Fondos para el ejército ucraniano

El dinero conseguido por Fedyshyn va destinado a un fondo para ayudar al ejército ucraniano, mediante la compra de camiones militares, camionetas, ambulancias o drones para abastecer a los soldados del frente.

Al grito de «Slava Ukraini» (Gloria a Ucrania) y entre los aplausos del público, la cantante ha salido al escenario del Paraninfo ataviada con un vestido en el que ha hecho un homenaje a los soldados del ejército ucraniano.

EFE/Pedro Puente Hoyos.

Esperanza del fin de la guerra

«Hemos perdido la primavera y también el verano», lamentan a EFE desde la asociación de ucranianos en Cantabria Oberig, cuyos miembros, la mayoría mujeres, confían en que el conflicto bélico termine en invierno.

El concierto forma parte de la gira europea de Fedyshyn y es el único que dará la artista en el norte de España, después de pasar por quince ciudades del país, como Marbella, Valencia o Madrid.

Fedyshyn es una figura muy conocida en la cultura pop musical del país eslavo y ha llegado a formar parte del jurado del Festival de Eurovisión en Ucrania.

En el concierto se han vendido también camisetas, banderas de la Unión Europea y Ucrania, discos, merchandising de la artista y del país y se ha celebrado una rifa antes de que la artista comenzara a cantar.

Fedyshyn lleva ya recaudados más de medio millón de euros, apoyándose en comunidades de ucranianos locales como Oberig, para ahorrar gastos, ya que viaja solo con su familia.

EFE/EPA/CLEMENS BILAN

Así, ha viajado de Ucrania a España, República Checa, Portugal o Italia, cantando sus canciones más reconocidas y que le han convertido en una de las grandes estrellas del pop del país.