La memoria de Juan de Santander amarra en el Museo Marítimo del Cantábrico

Santander (EFE).- El Museo Marítimo del Cantábrico acoge una exposición sobre Juan de Santander, uno de los 18 marineros, natural de Cueto, que completó con éxito la primera circunnavegación al mundo.

La muestra se basa en el libro “Un grumete en la primera vuelta al mundo”, que cuenta la historia de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, el contexto político y las técnicas de navegación a través de Juan de Santander.

Con 16 ilustraciones del libro, escrito y editado por la Asociación de Vecinos de Cueto, además de documentos, maquetas de barcos o incluso un barril de munición, la exposición reivindica la historia de ese marinero.

Así, se cuenta, en diferentes documentos, la importancia de las especias en la vuelta al mundo, las condiciones en las que se vivía en los barcos o las pérdidas de vidas.

EFE/Román G.Aguilera

MÁS ACTIVIDADES SOBRE JUAN DE SANTANDER

Juan de Santander fue un marinero que se inscribió en la Casa de Indias para la expedición de Magallanes-Elcano y aunque se conocen pocos datos de su vida, la exposición ilustra desde sus ojos la vuelta al mundo.

La exposición ha sido presentada este jueves por el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga y el presidente de la Asociación de Vecinos de Cueto, Santiago Sierra.

Zuloaga ha avanzado que el Museo Marítimo del Cantábrico “se superarán ampliamente” los 100.000 visitantes en todo el año 2022.

El Museo organizará conferencias ligadas a la historia de la circunnavegación, como “Melodías para una vuelta al mundo”, en la que se hablará de las canciones que cantaban los marineros o “los sonidos que se importaron” de ese viaje.