La Policía Local de Cantabria reconoce a Magdalena Valerio

La presidenta del Consejo de Estado y ex ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha sido reconocida este sábado con la Cruz de Servicios Distinguidos de la Asociación de Policía Local y Bomberos de Cantabria, por su impulso al real decreto que permitió adelantar la edad de jubilación de los policías locales de España.

La distinción le ha sido entregada por el presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, en un acto que se ha celebrado en el Parlamento, al que también han asistido el vicepresidente, Pablo Zuloaga y la consejera de Presidencia, Paula Fernández.

La ex ministra ha destacado que el real decreto aprobado en 2018 fue el resultado de la aportación de diferentes entidades, como colectivos de policía local, organizaciones sindicales y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Papel vocacional

Valerio ha subrayado el papel vocacional de policías locales y bomberos como profesiones de servicio a la ciudadanía encargadas de velar por la seguridad, la salud y la vida de las personas.

También el presidente de Cantabria ha resaltado el carácter vocacional de estos profesionales, que se traslada, ha dicho, “en una eficacia y un trabajo mucho mejor.

Revilla ha recordado que la seguridad es una de la exigencias principales para garantizar el bienestar social y ha demandado una mayor presencia de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Cantabria, para dar respuesta a la amplia población flotante de la comunidad, sobre todo en los municipios costeros durante los meses de verano.

Nueva ley

Además ha expresado el compromiso del Gobierno regional con estos profesionales, que se manifiesta, según el presidente, en la aprobación, antes de Navidad, de la nueva ley de policías locales, en la que se incorpora una mejora de derechos y la regulación de la segunda actividad.

Como ya hizo en el Día de la Constitución, el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, ha insistido en la necesidad de fomentar el respeto a las instituciones y a las reglas de juego “frente a los discursos que desprestigian y debilitan nuestras instituciones, frente a la cultura de la irresponsabilidad, la corrupción, el insulto y la descalificación permanente que generan gran desconfianza en los ciudadanos”.

También ha sido reconocido con la Cruz de Méritos Distinguidos el sargento de la Guardia Civil Raúl Ramos, por su dedicación al desarrollo, mejora y actividad en beneficio de las policías de Cantabria.

La asociación ha entregado las medallas al mérito profesional a agentes de Santander, Bezana, Santoña, Laredo y Santa María de Cayón, y la Cruz de la Constancia a cinco agentes de los cuerpos de policía de Santander, Limpias y Castro Urdiales, que han superado los 30 años de servicio activo.