La visión del mar desde el objetivo de grandes fotógrafos llega a Cantabria

Santander, 8 sep (EFE).- La visión del mar desde el objetivo de grandes nombres de la fotografía llega desde este jueves a Cantabria y Santander gracias a la cuarta edición de PhotoEspaña 2022, que contará con 13 exposiciones, tres actividades y la participación de más de 40 autores.

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga (c), da un discurso durante la presentación de la cuarta edición de PhotoEspaña en Santander y Cantabria, este jueves, en Santander. EFE/ Celia Agüero

Gustave Legray, Isabel Muñoz, Massimo Vitalli, Eva Miquel o Gerardo Vielba son algunos de los autores presentes en este festival con propuestas que ponen el foco en uno de los elementos más unido a la identidad de la región: el mar.

Será hasta el 2 de octubre cuando los cántabros y turistas podrán visitar las diferentes exposiciones que acogerán los más de diez espacios por toda la región como son la Biblioteca Central de Cantabria, las Naves de Gamazo, el Museo de Altamira o el Casyc Fundación Caja Cantabria.

La directora del festival, Claude Bussac, el vicepresidente cántabro y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de la capital, Gema Igual, han presentado esta nueva edición que cuenta con la incorporación de nuevos socios como son el Ministerio de Cultura, Patrimonio Nacional, el Centro Botín y Paradores.

En la Biblioteca Central de Cantabria, el fotógrafo italiano Massimo Vitali presentará algunas de sus obras más icónicas de playas masificadas de todo el mundo, mientras que el mar también será el protagonista de una de las propuestas «más exquisitas» de la edición: la serie de las Marinas de Gustave Legray, que gracias a la colaboración de Patrimonio Nacional viajarán fuera del Palacio Real por primera vez, después de más de un siglo para visitar el Casyc.

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander acogerá una muestra de uno de los grandes autores de la fotografía española contemporánea como es Gerardo Vielba, con una especial propuesta que reúne imágenes tomadas en Santander entre 1953 y 1973.

Y, por primera vez, PhotoEspaña Santander y Cantabria, el Ministerio de Cultura se suma a este festival presentando en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira la exposición «Desde el agua» de la artista Eva Miquel, una muestra que rinde homenaje a la solemnidad del paisaje a través del agua.

La premio nacional de fotografía Isabel Muñoz y su poética visión sobre los océanos y los peligros que los amenazan llegarán a las Naves de Gamazo en «Las anjanas de Cantabria», una alegoría sobre la necesidad de preservar el medio marino de la mano de un personaje de leyenda muy vinculado a la tradición cántabra.

Las «Olas» de Ray Collins llegarán al mobiliario urbano de las calles del centro de Santander para mostrar a los ciudadanos que «el océano es un ser vivo que respira».