Los médicos cántabros deciden esperar y de momento no convocan nueva huelga

Celia Agüero Pereda

Santander, (EFE).- El Sindicato Médico decidió este martes, en una nueva asamblea, no convocar una nueva huelga de profesionales de Atención Primaria en Cantabria y esperar al resultado de la reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo con el Gobierno cántabro antes de adoptar otras medidas adicionales.


Según han anunciado a EFE fuentes del sindicato, esta decisión ha sido ratificada por los médicos en asamblea, ya que «tienen por escrito» y publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), el acuerdo alcanzando con el Servicio Cántabro de Salud para que los médicos no tengan más de 35 pacientes por día.

Sanidad debe «dar la solución»


«Si la Administración se sigue negando a dar instrucciones a los mostradores, se colgarán carteles informativos en la puerta de las consultas con el BOC y el número de teléfono de la gerencia de Atención Primaria para que ésta dé una solución a los pacientes no atendidos, tal y como marca el acuerdo, que fija que es ella y no el médico quien debe dar una solución al 36 y sucesivos», han señalado la mismas fuentes.


A pesar de que el Sindicato Médico veía «posible» hace dos semanas que los profesionales de Atención Primaria fuesen de nuevo a la huelga ante el incumplimiento del acuerdo por parte de la Consejería de Sanidad, la asamblea ha decidido no convocar nuevos paros hasta que se celebre la mesa de seguimiento del acuerdo, el cual «se hará cumplir sí o sí».


Y ha defendido que el médico es un recurso que atiende a un máximo de 35 pacientes en su jornada laboral ordinaria y una vez atendido el último la responsabilidad es «exclusiva» de la Administración y decidir qué se hace con quien solicite atención «indemorable» pero sin forzar pacientes adicionales al profesional que ya tiene su agenda llena.

Una mejor gestión de agendas


Según se señala desde el sindicato, los médicos ven con preocupación la forma de gestionar los huecos disponibles en las agendas, ocupándose en muchos casos con citas ordinarias los reservados para urgencias vitales.


Además, ha explicado que los médicos han puesto encima de la mesa «todo lo que pueden dar y más»: una jornada semanal de 37 horas, 120 médicos haciendo horas extras, agendas de 35 pacientes con más de seis horas diarias de consulta.

¿Mala fe de Sanidad?


«Están creando una gran indignación las declaraciones que está realizando estos días el consejero de Sanidad hablando de medias de pacientes vistos cada día. El colectivo entiende que actúa de mala fe intentando confundir a los ciudadanos con interpretaciones torticeras que poco contribuyen a crear el clima de confianza adecuado para llevar a buen puerto todo lo pactado», han añadido desde el sindicato.


Los médicos de Atención Primaria de Cantabria acordaron el pasado 16 de noviembre en asamblea aplazar la huelga que comenzó el 7 de noviembre tras aceptar la última propuesta que la Consejería de Sanidad había planteado.


Fue el 29 de noviembre cuando firmaron el acuerdo de salida de huelga así como el de los acuerdos alcanzados con la Administración entre los que se encontraban programas de absorción de demanda por encima de los ya existentes para que a finales de 2022 los médicos de Atención Primaria ya estuvieran trabajando con agendas de un máximo de 35 pacientes.