Un alumno con discapacidad intelectual interactúa con el dispositivo TOBII I-16 en el colegio Fernando Arce. EFE/ Javier G. Paradelo.

TOBII I-16 ya es el mejor amigo de los niños con discapacidad intelectual

Torrelavega (EFE).- Se llama TOBII I-16 y, aunque es un dispositivo electrónico de última generación, desde hoy es el mejor amigo de medio centenar de niños con discapacidad intelectual del colegio Fernando Arce, de Torrelavega, porque les permite superar su aislamiento y poder comunicarse con los demás.

TOBII I-16 es un comunicador (tableta) de 15,6 pulgadas para controlar con la mirada, indicado para personas que no pueden hablar o tienen dificultades en el habla, lo que les ayuda a aumentar las posibilidades de interacción y comunicación, ya que incluso es capaz de generador voz con las instrucciones del usuario.

Se trata de un proyecto instrumental promovido por el Centro de Educación Especial Doctor Fernando Arce que, por su elevado coste económico, llega a la institución gracias a una donación realizada por la empresa Bondalti Cantabria, para el uso por parte del servicio de Logopedia.

En el acto de entrega de TOBII I-16, la logopeda del centro, Natalia Díaz Fontdevila, ha detallado a EFE que el principal objetivo de este generador de voz controlado por la mirada es intervenir sobre necesidades comunicativas de un determinado grupo de destinatarios.

Se trataría del casi medio centenar de alumnos que presentan discapacidad intelectual de diferente grado de severidad, en algunos casos, junto con otro tipo de trastornos asociados, como parálisis cerebral infantil o encefalopatías, aunque en todos los casos su dificultad para comunicarse les aísla del resto.

Son niños, adolescentes y jóvenes de entre 3 y 21 años con diversidad funcional, que en la actualidad reciben atención en este centro torrelaveguense, que tras una valoración logopédica determinará qué casos pueden beneficiarse de este sistema, al igual que familiares del alumnado o profesionales que intervienen con los chicos.

Un medio de expresión de sentimientos

Según la logopeda, los futuros usuarios de TOBII I-16 podrán utilizarlo como medio de expresión no sólo de necesidades, sino también de sentimientos e ideas, lo que les ayudará a fomentar su autonomía en todos los contextos en los que se desenvuelve su vida diaria, así como desarrollar las habilidades comunicativas básicas.

El director de la empresa Bondalti Cantabria, Antonio Díaz (2-i), visita el colegio Fernando Arce, para entregar el dispositivo TOBII I-16 a los niños con discapacidad intelectual. EFE/ Javier G. Paradelo.

El dispositivo les permitirá interiorizar algo tan cotidiano para el resto de personas como las funciones básicas del lenguaje, entre otros cosas para pedir alimentos o rechazar acciones.

Además, es posible realizar con esta tableta actividades de tipo sensorial, como pintar en la pantalla o practicar juegos con dianas, junto a comunicarse mediante símbolos o texto, y a la vez tener acceso a un ordenador convencional dada su capacidad de conexión.

Natalia Díaz recuerda que las personas con dificultades de comprensión y comunicación todavía se enfrentan a diario a entornos cognitivamente no accesibles caracterizados, por la presencia de barreras técnicas y ambientales, barreras de un entorno que se encuentran bajo el pleno control de la sociedad.

La accesibilidad es una condición previa para que las personas con discapacidad, hombres y mujeres, puedan vivir de forma independiente y participar plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones.

Según resalta, el ser humano necesita comunicarse y relacionarse con sus semejantes, ya que se trata de un ser social por naturaleza, por eso la información y la comunicación deben estar disponibles en formatos fáciles de leer y alternativos para las personas con discapacidad que no pueden utilizan otros formatos, modos o métodos.

Javier G. Paradelo