Nuevo récord de lluvia en Cantabria con 4.800 niños sin clases y un zoo inundado

Santander (EFE).- El segundo día de temporal en Cantabria ha situado a cinco municipios de la región entre los que más lluvia han registrado de España con hasta 65 litros por metro cuadrado y, además de dejar a 4.800 alumnos sin poder ir a clase, ha provocado la inundación del zoo de Santillana del Mar y varias incidencias en las carreteras de la región, ninguna de gravedad.

El Gobierno de Cantabria ha activado este martes el Plan Territorial de Emergencias en su fase de preemergencia debido al temporal que afecta por segundo día consecutivo a la región.

Entre las 7.00 y las 19.00 horas de hoy, el servicio de emergencias 112 ha recibido 331 llamadas por fenómenos meteorológicos adversos, que han derivado en la gestión del 168 incidencias.

De este cómputo total, 170 llamadas y 86 incidencias han estado motivadas por la lluvia; 155 llamadas y 77 incidencias por el viento; y 6 llamadas y 5 incidencias por la nieve.

Los incidentes responden sobre todo a la caída de árboles y ramas, daños en infraestructuras, mobiliario urbano y señalética, desprendimientos de piedras a calzadas, argayos, desbordamientos de ríos, cortes de carretera por balsas de agua e inundaciones de garajes, locales y sótanos.

Desde el inicio de los fenómenos costero adversos han sido 927 las llamadas recibidas en el 112 únicamente por esta causa y 458 las incidencias gestionadas.

DONDE MÁS HA LLOVIDO

Además, Bárcena de Cicero ha sido el municipio en el que más lluvia se ha registrado de España, con hasta 65,6 litros por metro cuadrado, seguido de Santander (59,8), Castro Urdiales (59,3) y Ramales de la Victoria (57), todos ellos entre las 18.00 y las 19.0 horas.

Sin embargo, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha afirmado que el temporal no ha dejado «grandes incidentes», sino sucesos «nada alarmantes».

También se encuentra Torrelavega, con una precipitación de 53,6 litros por metro cuadrado, entre las nueve donde más ha llovido.
A lo largo del día, el viento ha superado los 70 kilómetros por hora en San Roque de Riomiera y Santander, donde ha habido rachas máximas de más de 100 kilómetros por hora.

También se han producido varias incidencias en la carreteras de la comunidad, en su mayoría por balsas de agua o desprendimientos de tierra. «Ninguno de especial magnitud», ha afirmado el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochica, quien ha añadido que no ningún municipio se ha quedado incomunicado.

Lo que sí ha habido son varios cortes en vías, pero se han facilitado alternativas al tráfico hasta su resolución, ha agregado.
Las acumulaciones de agua registradas y la previsión de nieve en Liébana han provocado la suspensión de las clases en trece centros educativos, lo que ha afectado a unos 4.800 alumnos.

La mayor parte de ellos son estudiantes de Laredo, municipio en el que hoy no ha habido actividad en ninguno de los centros educativos, mientras que el resto de centros pertenecen a los municipios Voto (el colegio Marquesa de Viluma), Castro Urdiales (el instituto José Zapatero Domínguez) y Camaleño (Centro Rural Agrupado), mientras que en el colegio Santa Juliana, en Santillana del Mar, se ha suspendido la actividad en el aula de dos años.

El instituto de secundaria Augusto González Linares, en Peñacastillo, también se ha visto obligado a suspender hoy y mañana, miércoles, las clases porque los accesos están impracticables por la acumulación de agua, según ha explicado su director, Juan Diego Lucas.

En declaraciones a EFE, ha señalado que al llegar esta mañana al centro se han encontrado el patio de acceso anegado por el agua y han tomado la decisión de suspender las clases por la imposibilidad de que los alumnos llegasen a sus aulas y para evitar que se pudiese producir algún accidente.

Con respecto a los cauces de los ríos, en estos momentos, todos se encuentran en caudales normalizados según las estaciones de seguimiento de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, aunque a lo largo del día se han registrado niveles de prealerta en el Asón (Ramales).

Los vecinos de Ampuero han continuado en esta segunda jornada de temporal en «tensa calma» tras haberse suavizarse las precipitaciones y bajar el caudal del río Asón, que ayer por la tarde anegó los puntos críticos habituales cuando llegan las crecidas por lluvias.

Por su parte, el Zoológico de Santillana ha tenido que realojar a los primates que se encuentran en programas de conservación de especies en peligro de extinción en estas instalaciones, y a otras especies, por lo que permanecerá cerrado, ya que la lluvia ha inundado este zoo de 7 hectáreas.

Muchos de estos animales han sido trasladados a zonas de cuarentena, aunque los grandes primates, como los orangutanes de Sumatra, claves para garantizar la supervivencia de la especie y el único lugar de España donde pueden verse, siguen corriendo «grave peligro», según ha explicado a EFE el director del zoo, José Ignacio Pardo de Santayana.

PREVISIÓN Y AVISOS

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para mañana, miércoles, en Cantabria, lluvias generalizadas que serán localmente fuertes y persistentes en el litoral, con probabilidad de tormentas ocasionales que podrían ir acompañadas de granizo menudo o nieve granulada.

La cota de nieve en torno a 300-500 metros ascendiendo a 500-700, con probables brumas y nieblas en cotas altas de la Cordillera y temperaturas en descenso, más acusado en las máximas.

Además, se esperan heladas débiles en el interior, más intensas en cumbres de la Cordillera.
El viento soplará de oeste y noroeste, con intervalos fuertes y con rachas muy fuertes al principio en el litoral y en zonas altas de la Cordillera.

El fuerte viento, los fenómenos costeros adversos y la nieve mantendrán avisos de la Aemet activos hasta el jueves a mediodía.
En el litoral permanece activo el aviso amarillo por lluvia, que se extenderá hasta el final de la jornada de mañana, por la previsión de acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

También hasta mañana, en este caso a las 18.00 horas, permanecerá vigente el aviso naranja por viento y fenómenos costeros adversos.

A partir de la tarde del miércoles, el riesgo baja a amarillo por la mejora de las condiciones de la mar, que será del noroeste de 4 a 5 metros.

Liébana, por su parte, está en aviso naranja por nieve durante las jornadas de hoy y mañana.
Las acumulaciones en 24 horas serán de 20 centímetros por encima de los 1.000 metros, aunque puntualmente alcanzarán, según las previsiones de la Aemet, los 30 centímetros.

El centro de la comunidad autónoma y el Valle de Villaverde estarán en aviso amarillo por lluvia y nieve, y la Cantabria del Ebro por viento.