Ocho proyectos, uno de Viena, en el programa de Comisariado 2023

Santander (EFE).- El Gobierno de Cantabria ha seleccionado ocho proyectos de muy variada temática, uno de ellos de artistas radicados en Viena, para el programa Comisariado de 2023, que llevará desde febrero hasta noviembre de este año exposiciones plásticas y visuales a Santander, Torrelavega, Santillana del Mar y Potes.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, quien ha presentado los proyectos expositivos ganadores, acompañado de las coordinadoras de Comisariado 2023, Emma Meruelo y Wendy Navarro, y por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo.

En total, cinco proyectos se expondrán en la sala «Concepción Arenal» del centro cultural «Los Arenales», en la Biblioteca Central de Cantabria, en Santander; y uno en las salas de exposiciones de las «Casas del Águila y la Parra» de Santillana del Mar, la Casa de Cultura «Hermilio Alcalde del Río» (Torrelavega) y el Centro de Estudios Lebaniegos.

En la sala de exposiciones «Concepción Arenal» se instalará «Poéticas del espacio. Cinco escultoras» (Ana Teresa Barboza, Esperanza d’Ors, Concha García, María Jesús Rodríguez y Emilia Trueba), comisariado por Santiago Martínez, en la que se investigará la cualidad expandida de la escultura como elemento «invasivo» del espacio en el que se presenta.

También se expondrá en este espacio «Al borde del tiempo» (Marina Núñez, Weixin Quek Chong, Raquel Algaba -comisaria-, Sandra Val y Abigail Lazkoz), que recoge la panorámica de cinco artistas españolas, de diferentes edades y distintos intereses creativos, que tienen en común una pasión por el tiempo como elemento estructurador de múltiples enfoques estéticos.

«Of breath, sea & sound», presentado por un colectivo de artistas radicado en Viena (Angélica Castelló, Natalia Domínguez, Lorena Moreno y Lucía Simón), propone una investigación sobre el mar y la pesca, con énfasis en la economía circular como parte del proceso artístico.

Surrealismo, Chernóbil o mujeres rurales

Otra muestra, «Algunas rosas y sus fantasmas» (Yolanda Novoa, Tamara García, Manuel Fernández, Sara Huete, Antonio Díaz y Zaida Salazar), aborda la línea de investigación de su comisaria, Lidia Gil, sobre un grupo de mujeres artistas históricas vinculadas al surrealismo.

Charo Ruiz será la comisaria de la última exposición que acogerá Los Arenales, «Chernobyl. La amiga invisible», una muestra fotográfica -la única- de Iñaki Izquierdo, de gran «calidad humana y técnica» con «sensibilidad demostrada al documentar la situación actual de las familias que habitan en las zonas afectadas por la radiación de Chernóbil y la relevancia de hacer estas experiencias visibles a los públicos en el contexto de la actual guerra en Ucrania».

En la las «Casas del Águila y la Parra» de Santillana del Mar se expondrá «Mi norte mira al sur», de Tamara García, que trata la migración aunando lo político y lo biográfico a través de una propuesta de carácter multidisciplinar.

«Sitio, hogar, lugar. Cartografía del paisaje» descansará en la Casa de Cultura de Torrelavega, teniendo en cuenta la arquitectura del lugar y promoviendo un diálogo espacial con la pintura, así como la capacidad de la obra de Gloria Pereda por generar movimientos formales que llevan la pintura a dimensiones inesperadas.

La sala de exposiciones del Centro de Estudios Lebaniegos albergará «Cimientos», que reflexiona sobre los trabajos rurales feminizados y cómo estos aportan en diferentes niveles, no solo en el entorno rural, sino que también constituyen un reflejo de la sociedad global.

El vicepresidente cántabro ha destacado que el objetivo de esta convocatoria, a la que han concurrido 31 proyectos, es «democratizar» la oferta expositiva de Cantabria.