Piélagos y Valderredible reciben reproducciones de sus objetos históricos

Santander (EFE).- Los Ayuntamientos de Piélagos y Valderredible han recibido este miércoles reproducciones de objetos históricos que se han encontrado en el municipio, pero cuyos originales se exponen en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), en Santander.

Reproducciones de «altísima calidad» de la Estela de Salcedo, que se halló en el año 2007 en ese pueblo de Valderredible y se puede contemplar desde 2014 en el Mupac; broches de cobre y oro de Santa María de Hito; o los encontrados en Piélagos, se podrán exponer a partir de ahora en esos municipios donde fueron localizados.

Las reproducciones de esos vestigios originales se han entregado este miércoles en un acto celebrado en el Mupac, al que han acudido el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, y el de Valderredible, Fernando Fernández.

Difusión del patrimonio

El vicepresidente ha explicado a los periodistas que con esta entrega se pretende «animar» a otros municipios a solicitar reproducciones de objetos históricos para poder difundir en sus lugares de origen el patrimonio histórico de Cantabria, que custodia el Mupac.

Este museo, ha recordado Pablo Zuloaga, se mudará de su sede del Mercado del Este a su nuevo espacio en la calle Casimiro Sáinz, donde se construirá el nuevo Mupac, una obra que ejecutará Dragados, con la que se trabaja para formalizar el acuerdo de adjudicación de esa actuación y cerrar la fecha de la firma del contrato para comenzar los trabajos en la primera quincena de enero, ha añadido.

Sobre la iniciativa para la difusión del patrimonio con los municipios, el Gobierno de Cantabria ha entregado reproducciones de piezas históricas, además de a Valderredible y Piélagos, al Ayuntamiento de Tresviso, que expone en el Consistorio la copia de un buey almizclero encontrado en el municipio cántabro enclavado en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Más reproducciones

Pablo Zuloaga ha señalado que su departamento también tiene «contactos» para entregar reproducciones similares de objetos encontrados en los yacimientos romanos de Castro Urdiales y objetos localizados en el municipio campurriano de Valdeolea.

El alcalde de Valderredible, quien ha recordado que su municipio solicitó la reproducción hace siete años, ha celebrado que se pueda «acercar» la historia a sus vecinos para que sean «conscientes del patrimonio tan rico» que tienen y ha pedido a esos habitantes que «lo valoren, defiendan y protejan».

Verónica Samperio ha avanzado que las reproducciones se expondrán en «un sitio de honor» en el centro de interpretación que abrirá «próximamente» el Consistorio y ha celebrado poder exponer esos objetos y dejar los originales bajo el cuidado de los profesionales del museo.