Revilla destaca la fortaleza de Cantabria y pide disfrutar de “la relativa normalidad”

Santander (EFE).- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha llamado a los cántabros, en su mensaje de Navidad, a “no dejarse llevar por el pesimismo” porque ve a la comunidad capaz de “sobreponerse a las dificultades y salir fortalecida de ellas”, y ha pedido disfrutar de “la relativa normalidad” de estas fiestas tras dos años marcadas por la pandemia.

“Es Navidad y solo deseo que podáis vivirla con alegría y rodeados por los vuestros disfrutando de la relativa normalidad que hemos recuperado las limitaciones que sufrimos el año pasado y el anterior”, ha dicho Revilla, este viernes, 23 de diciembre, en su mensaje navideño.

Revilla ha destacado que se está “dejando atrás la pandemia”, pero ha instado a no olvidar “a quienes han sufrido la cara más amarga de ese virus tan terrible y han perdido a un ser querido”.

“Nuestro cariño está hoy como siempre con ellos”, ha afirmado, antes de enfatizar su apoyo también al pueblo de Ucrania, “víctima de una guerra deleznable que está destruyendo el país y sembrando la muerte y el sufrimiento entre sus ciudadanos”.

El jefe del Ejecutivo cántabro ha recordado que la invasión rusa también alcanza a los cántabros, que, como todos los europeos, sufren las consecuencias económicas.

“Nos encontramos en una coyuntura internacional sin precedentes; vivimos momentos de gran inseguridad amenazados por un peligro mayor que la covid: el virus de la guerra y la sinrazón, pero no lograrán doblegarlos porque la fuerza de la razón está de nuestro lado y acabará por imponerse”, ha confiado.

“Cantabria va por el buen camino”

Según ha sostenido, el Gobierno de Cantabria “está desplegando todas las medidas posibles para paliar los problemas” derivados de la guerra, que “a todos nos preocupan”: la escalada de precios y el impacto del coste de la energía a las empresas y familias, sobre todo a las más vulnerables.

“Estamos preocupados por la situación, por supuesto, pero no nos vamos a detener. No podemos dejarnos llevar por el pesimismo o el desánimo, todo lo contrario. Creemos firmemente en la capacidad de Cantabria y una capacidad que confirman una y otra vez los indicadores económico”, ha afirmado.

EFE/Nacho Romero. Fotografía de archivo del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, durante el discurso navideño de 2015.

El presidente de Cantabria ha subrayado que, a día de hoy, la economía regional ha recuperado “prácticamente” el PIB previo a la pandemia y sigue creciendo “a un ritmo destacable” que rondará el 4 por ciento cuando acabe este año, ha apuntado.

A su juicio, los datos de empleo “confirman esa tendencia” porque hay 6.000 trabajadores más que a finales de 2019 y 3.500 desempleados menos.

“Después de dos años extraordinariamente difíciles, en los que nos hemos enfrentado ni más ni menos que a una pandemia y a una guerra, Cantabria está avanzando por el buen camino”, ha opinado.

En su opinión, “no ha sido fácil”, pero desde el Ejecutivo regional han “sabido solucionar los problemas y crear oportunidades para la gente”.

“Sinceramente, creo que podemos sentirnos orgullosos de todo lo que hemos logrado al amparo de la autonomía”, ha dicho.

Un año clave

“Y aspiramos a más en 2023, que va a ser un año clave para nuestra tierra porque, por fin, veremos en marcha los proyectos fundamentales en los que llevamos muchos años trabajando”, ha enfatizado.

En este sentido, ha mencionado el desarrollo del área logística de La Pasiega, ese espacio industrial “que impulsará el crecimiento del Puerto de Santander y será un estímulo para toda la industria cántabra” para el jefe del Ejecutivo regional.

También empezarán las obras del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, ha recordado, y las de la unidad de protonterapia que -ha incidido- “situará al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla aún más en la vanguardia de la atención sanitaria española”. “Hemos peleado muy duro para sacar adelante estas tres obras prioritarias”, ha señalado.

Y, ha dicho, seguirán avanzando “grandes” proyectos de infraestructuras que Cantabria ha “reivindicado durante tanto tiempo”, como la mejora de la red de cercanías, el tren de alta velocidad a Madrid o la ampliación del Desfiladero de La Hermida.

Revilla espera además que, durante el primer trimestre de 2023, se consiga el apoyo de la Unión Europea para agilizar el tren rápido a Bilbao, una vez conseguido el compromiso de financiación del Gobierno de España.

El PP ve a Revilla “entre el triunfalismo y la campaña electoral”

El portavoz del Partido Popular cántabro, Íñigo Fernández, ha criticado este viernes el mensaje navideño del presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, a quien ve “entre el triunfalismo y la campaña electoral”.

Fernández ha señalado que el discurso del presidente “no se corresponde con lo que pasa en la calle y no se explica su euforia, pues cualquiera que pise la calle ve que la situación es muy complicada, que la gente está preocupada y que el futuro está lleno de incertidumbres”.