San Vicente instala una «ventana» para promover viajes de menores en riesgo

Maliaño (EFE).- El dique de la barra portuaria de San Vicente de la Barquera ya tiene instalada desde este miércoles una ventana turística para promover viajes para jóvenes menores en riesgo de exclusión social.

El consejero de Turismo, Javier López Marcano, el alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera, y el responsable de la Fundación Ventanas al Mundo, Wences Rodríguez, han destacado el lugar «estratégico» de este recurso turístico como «kilómetro cero» del Camino Lebaniego.

En esa ruta, que en 2023 conmemora su Año Jubilar Lebaniego, se han instalado y se colocarán más ventanas que evoquen el peregrinaje y que conducen a las que ya hay en Potes y en el mirador de San Miguel, cerca del monasterio de Santo Toribio.

Según señala el Gobierno de Cantabria en una nota de prensa, el consejero también ha elogiado el paisaje que puede admirarse contemplando el espigón situado en la parte oeste de la entrada al estuario y puerto de San Vicente de la Barquera, «tan frecuentado» por vecinos y visitantes y también muy utilizado por los aficionados a la pesca a caña.

Fundación Ventanas del Mundo

López Marcano ha reconocido la «extraordinaria» labor y el trabajo altruista desarrollado por la Fundación Ventanas del Mundo con la única intención de ayudar a los desfavorecidos y hacerles partícipes de la felicidad y el conocimiento que supone viajar.

El alcalde de San Vicente ha invitado a conocer el lugar donde pueden contemplarse unas vistas «extraordinarias» y ha reconocido la importancia que la villa tiene como inicio del Camino Lebaniego desde la intersección con el Camino del Norte hacia Santiago de Compostela.

El responsable de la fundación ha recordado que el objetivo de la instalación de las ventanas es proporcionar a los niños, cuyas familias no tengan recursos económicos, la posibilidad de descubrir la diversidad cultural, geográfica y medioambiental de lugares que no conocen y que puedan disfrutar de unas vacaciones de calidad en los periodos de descanso escolar.

La instalación de una ventana en el dique de la Barra de San Vicente convierte a esta villa marinera en miembro de la red de destinos que la Fundación Ventanas del Mundo está «tejiendo» por distintos puntos de España.