Santander adjudica contrato de parques a Légamo por 45,5 millones

Santander (EFE).- La Junta de Gobierno Local de Santander ha aprobado este martes la adjudicación del contrato de parques y jardines de la ciudad a la empresa Légamo Infraestructura Verde, que se hará cargo del servicio durante los próximos cuatro años, con uno prorrogable, por un total de 45,5 millones de euros.

El nuevo contrato sustituirá a principios de 2023 al actual, que es de 2012, e incrementará el gasto mensual del Ayuntamiento de 685.000 euros a 948.000 euros, ya que incluye más servicios, un 30 % más de zonas verdes, y 45 trabajadores más hasta alcanzar los 239, según ha explicado en rueda de prensa la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Al año, supone un desembolso de 11,4 millones de euros, por los 7,9 millones que paga actualmente el Consistorio.

Ampliación del servicio

También incluye una nueva zonificación de la ciudad, que se dividirá en doce áreas de especialización e incorpora el mantenimiento de los bancos de la ciudad y del Instituto Municipal de Deportes (IMD).

El nuevo contrato cubrirá un 30 por ciento más de zonas verdes; cuidará 34.000 árboles; 141 áreas infantiles o biosaludables; 36.800 metros cuadrados de zonas caninas; 5.000 bancos; 120 fuentes.

GRAF061. SANTANDER, 27/12/2022.- La alcaldesa de Santander, Gema Igual, este martes durante la presentación el nuevo contrato de parques y jardines para la ciudad, que se ha adjudicado a la empresa Légamo Infraestructura Verde por 45,5 millones de euros para cuatro años.-EFE/Pablo Ayerbe

Además, la ejecución del mismo se controlará de forma interna por parte del Consistorio y de forma externa por una empresa privada, aunque todavía no se ha licitado ese contrato de control y no se sabe qué compañía lo ejercerá.

El contrato también prevé la adquisición de 216 vehículos nuevos, que serán comprados por Légamo, que pertenece al mismo grupo que la actual adjudicataria, Urbaser, aunque hasta su compra se usará la maquinaria actual.

Más sostenibilidad

Según Gema Igual, el contrato “profesionaliza y amplía el servicio”, priorizando las políticas ambientales que promueven la salud, para una ciudad más sostenible y resiliente frente al cambio climático.

Entre otras mejoras, ha explicado, incorpora un sistema de telegestión del riego en las zonas verdes o la adecuación de viveros y zonas infantiles.

Y contempla una mejora de los ratios por operario, pasando de 2 hectáreas por profesional a 1,76 hectáreas por trabajador.

La alcaldesa ha incidido en que el nuevo contrato implementa doce clases diferentes de zonas, con personal profesionalizado y cualificado para cada una, para lo que se aumenta la plantilla en 45 trabajadores respecto al contrato existente.

Las nuevas zonas son arbolado; calle verde; calle verde de uso intensivo; infraestructura ajardinada; infraestructura verde; infraestructura naturalizada; estructura verde de uso intenso; parque periurbano; parque urbano; espacio natural; espacio natural difícil y jardín vertical.