Santander recibe el arte suspendido del mexicano Damián Ortega

Santander (EFE).- Un volcán, un submarino, un Volkswagen escarabajo o el Big Bang desmontados y suspendidos en el aire, serán algunas de las obras del artista mexicano Damián Ortega, que se podrán disfrutar en el Centro Botín hasta febrero en la exposición “Visión expandida”.

La exploración de la tensión que habita en cada objeto es lo que ofrece este artista, además de invertir la lógica habitual para revelar un infinito imaginario conceptual, deconstruyendo con cierta ironía y precisión los componentes que conforman un todo, ya sea de un objeto, en los engranajes de un coche, o en un elemento natural.

Y es que la obra de Damián Ortega, que él mismo ha presentado en Santander, aplica los conceptos de la física a las interacciones humanas, en donde el caos, los accidentes y la inestabilidad producen un sistema de relaciones en flujo constante.

El arte suspendido

Aunque sus proyectos están concebidos a partir de dibujos, se materializan en esculturas, en este caso en nueve obras escultóricas, todas ellas suspendidas en el espacio expositivo, que siguen la línea que se originó hace algún tiempo entre artistas de vanguardia de eliminar cualquier soporte tradicional.

Nada más entrar a la exposición se encuentra la obra “Harvest” que, según ha explicado el propio artista, es una serie de esculturas de acero colgadas del techo e iluminadas cenitalmente que con diversas formas abstractas permiten, cuando el visitante se acerca, contemplar cómo la sombra de las piezas forman las letras del alfabeto con la caligrafía de la madre de Damián.

EFE/ Celia Agüero Pereda

Tampoco pasa desapercibida una de sus obras más “icónicas”, como es “Cosmic Thing”, las piezas de un Volkswagen Beetle, que aparecen desmontadas y suspendidas en el aire por delgados cables de acero.


Le siguen “Viaje al centro de la tierra: penetrable”, “Polvo estelar”, “Controller of the Universe” y “Volcán”, una serie de estructuras de diferentes materiales desde esponjas, madera, arcilla, piedras, vidrio o herramientas de trabajo, que componen estas obras que “diseccionan lo geológico”.

El visitante a esta muestra también podrá ver “H.D.L.”, una silla de madera diseccionada y suspendida en el aire a lo largo de tres ejes, o la última obra que compone esta exposición, “Warp cloud”, un gran submarino suspendido en el aire que poco a poco se va vaciando de la sal que tiene dentro como si de un reloj de arena se tratase.

Algo más que una exposición

Esta exposición, que está comisariada por el presidente de la Comisión Asesora de Arte de la Fundación Botín, Vicente Todolí, podrá visitarse en la planta dos del Centro Botín hasta el 26 de febrero de 2023.

La muestra irá acompañada de un catálogo editado por La Fábrica, que contiene textos del comisario y crítico de arte Peio Aguirre, la comisaria Roberto Tenconi y el poeta Rafael Toriz.

Además, Damián Ortega dirigirá el próximo taller de arte de la Fundación Botín, cuyo desarrollo está previsto entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre de este año.

Este taller será de máscaras y estará destinado a artistas, bailarines y escritores así como cocineros, joyeros y carpinteros.