Santander y sus vecinos, protagonistas de cine

Santander (EFE).- Los barrios de Santander y sus vecinos son los protagonistas de los cuatro cortometrajes de un proyecto audiovisual coral, que han sido rodados en las zonas de Castilla-Hermida, el barrio Pesquero, Puertochico y La Florida.

El 11 de octubre el público podrá ver esos cortometrajes que forman parte de la segunda entrega de Santander Participa, en la que en esta ocasión están las productoras Burbuja Films, Trueba & Trueba, Nacho Solana e Ilumina Films.

Estas productoras han querido ahora acercase a los barrios para mostrar su realidad a través de historias reales o de ficción y, de hecho, serán esas zonas donde se proyecten los trabajos.

También el 4 de noviembre, en una sesión en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, en la que se podrán ver los cuatro cortometrajes.

Santander Sueña

El concejal de Cultura de ciudad, Javier Ceruti, y las productoras que han estado en la segunda edición del proyecto Santander Participa, han recordado en rueda de prensa que la primera edición, que se llamó Santander Despierta, se acercó a la realidad postcovid de la ciudad con cortometrajes que suman más de 35.000 visualizaciones en internet y redes sociales.


Entre los objetivos de esta iniciativa está dinamizar los barrios y tras las proyecciones, los vecinos podrán participar en un coloquio con los realizadores.

GRAF6792. SANTANDER, 03/10/2022.- El concejal de Cultura, Javier Ceruti, junto al cineasta Nacho Solana, Marta Solano (Burbuja Films) y Caque Trueba (Trueba&Trueba) durante la presentación de la iniciativa Santander Participa 2022, este lunes en Santander. EFE/ROMÁN G. AGUILERA

Cortometrajes de barrio


La primera sesión tendrá lugar el 11 de octubre a las 19.00 horas en La Vorágine donde se proyectará «24 horas de barrio», un cortometraje que recuerda que todos los días sale al sol para los vecinos de un barrio como La Florida, conocido también como el del Buen Vivir y que habla de tolerancia, de respeto y de un Santander nuevo, del siglo XXI, ha señalado Alberto Matabuena, del Ilumina Films.


«Los jóvenes no se esfuerzan», de Trueba & Trueba, tiene como escenario Puertochico y cuenta lo contrario de lo que dice su título, como ha explicado Juan Trueba. Sus protagonistas son jóvenes empresarios que crean empleo y hacen que la economía siga creciendo.


Este cortometraje se proyectará el 14 de octubre a las 20.00 horas en el Centro Cultural Doctor Madrazo.
La siguiente cita será el 21 de octubre, a las 20.00 horas, en el Centro de Idiomas Hispasia, donde se presentará al público «El mundo de Óscar», de Burbuja Films, que habla del fallecido Óscar Muñiz, el librero de Nexus 4 y de como alguien es capaz de «marcar la diferencia» y con «su saber hacer cambiar una calle, un barrio, una ciudad», según Marta Solano.


Nacho Solana se ha sumado a este proyecto con «Después de …», la historia de una mujer, interpretada por la actriz Cristina Samaniego, que después de un tiempo en el hospital despierta a una realidad muy distinta y lo primero que busca es el abrazo de su hijo.


«Es la única propuesta de ficción porque es lo mejor que sé hacer», ha afirmado Solana, que en esta historia reflexiona sobre la necesidad de retomar los afectos, de volver a sentir el cariño y el contacto de los demás tras la pandemia.
La proyección será el 28 de octubre en la Biblioteca Central de Cantabria a las 19.00 horas.