Se complican los incendios en Cantabria aunque reabre su tráfico ferroviario

Santander, 29 oct (EFE).- Cantabria ha registrado 25 incendios forestales en las últimas horas de los que 17 se mantienen activos, el doble que a última hora del viernes, mientras que el fuego y el riesgo de desprendimientos han obligado a cortar la vía del tren entre Los Corrales de Buelna y Las Fraguas.

Tras una noche de intenso trabajo para el operativo de extinción, el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, tiene previsto informar a las 10.00 horas de la situación de los incendios en Cantabria, que se está viendo agravada por el intenso viento sur y las temperaturas elevadas para esta época del año.

Esta situación meteorológica se va a mantener este sábado, con riesgo de incendios en niveles extremos para la mayor parte de Cantabria, según la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé que la situación mejore el domingo.

El dispositivo desplegado hasta el momento se compone de 22 cuadrillas de bomberos forestales con 15 autobombas, 27 Agentes del Medio Natural y 3 escuchas de emisora, a los que se suman técnicos de la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria; 30 agentes de la Guardia Civil con 15 vehículos, y las agrupaciones de voluntarios de Los Corrales de Buelna y Suances con dos camiones nodriza.

También participó ayer en las labores de extinción un helicóptero pesado (Kamv) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, mientras el Gobierno cántabro ya movilizó el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias que está en alerta.

En caso de que sea necesario, el operativo cuenta también con los seis parques de bomberos del 112 y las distintas agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Cantabria.