Sofía Ellar y su «Libre», un corazón liberado sobre muchos papeles en blanco

Santander, 11 sep (EFE).- La cantautora y compositora Sofía Lecubarri Ruigómez, más conocida como Sofía Ellar, ha hecho público «su corazón liberado sobre muchos papeles en blanco» con su disco-libro «Libre», una forma de contar su historia en el último año.

«Libre es un sentimiento conjunto más que nunca, compartido entre todo ser humano que habita en este lugar llamado mundo y vida», asegura en una entrevista con Efe Sofía Ellar, quien que nació en Londres y vive en Madrid pero se siente una cántabra más.

Para esta cantante, que el próximo 16 de septiembre actuará en el faro de Suances, dentro del Festival Luz de Música, «libre» es una palabra aparentemente sencilla y que está en boca de todo el mundo hoy en día precisamente porque es una señal de romper esquemas «más que nunca», como lo hace el formato de su nuevo proyecto.

Saltarse las reglas y dar una vuelta de tuerca a los estándares que siempre han funcionado es lo que Sofía ha querido hacer con este disco-libro autoproducido, que busca que la gente se detenga y piense cinco minutos sobre lo que de verdad importa.

«En un mundo donde tenemos un tinder de swipe up o swipe down, todo se cambia por el canto de un duro, creo que no hace falta seguir conservando ciertos valores porque la vida da muchas vueltas y yo creo que «Libre» tan solo habla de una de las mil millones de vueltas de campana que da la vida», destaca.

Una apertura de corazón, así lo describe Ellar, quien asegura que ha tenido incluso miedo de compartir demasiado o de haberse mostrado vulnerable de una manera «total y absoluta».

Pero, a su juicio, a todos nos pasan las mismas cosas, estamos hechos de lo mismo y contamos las mismas historias, unos antes y otros después.

«En mi casa todo el mundo se descalza antes de entrar y en mis canciones y en mi proyecto lo mismo, y eso es lo que estamos haciendo ahora que volvemos a los escenarios», añade la cantautora, quien considera la música «una medicina para el alma».

Y también rompiendo las reglas, Ellar plantea en su «Libre» escuchar las canciones en el orden en el que ella las ha puesto porque «un disco es una obra y una obra al igual que un libro, no lo empiezas por la mitad ni por el final, porque hay un orden cronológico de lo vivido».

«Patas de alambre» es su canción favorita de este disco, una letra que dedica a su padre después de haberle escrito otra a su madre Ana, como el nombre de la canción.

«Resulta que por cosas de la vida un día abrí un álbum típico de los padres que hacen de toda la vida y mi madre había escrito justo debajo de una foto de recién nacida, ‘Baby Sofia, 15 de noviembre de 1993, su padre lo primero que ha dicho ha sido vaya patas de alambre’. Y cuando yo abrí ese álbum dije guay, esto me va a dar para canción seguro», explica la cantautora.

Además, ha anunciado que sacará el día de su cumpleaños el videoclip de esta canción, grabado en un barco velero con su tío en Cantabria, donde habla de cómo se desarrolla una relación padre e hija.

En febrero de 2017 vio la luz su primer álbum «Seis Peniques» y un año mas tarde presentó su segundo trabajo «Nota en do», ambos autoeditados.

Celia Agüero Pereda