Terreros: «Ahora la Operación Puerto o un caso Armstrong es muy improbable»

Santander, 8 sep (EFE).- El director de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), José Luis Terreros, afirmó este jueves que «ahora la Operación Puerto o un caso como el de Lance Armstrong es altamente improbable» ya que el organismo tiene «una unidad de inteligencia y trabaja diariamente con la Policía y la Guardia Civil».

En la presentación del curso sobre la nueva regulación de la lucha contra el dopaje en el deporte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, organizado por la CELAD, Terreros aseguró que «la legislación española», con la Ley Orgánica 11/2021, es «plenamente cumplidora con el Código Mundial Antidopaje» y «se discutió palabra por palabra con la Agencia Mundial, el Congreso y el senado para que fuera totalmente cumplidora de nuestro derecho administrativo».

El director de la CELAD se refirió también a la reducción de casos positivos en el mundo entero desde 2019 y también en España, algo que «puede tener que ver con el aspecto educativo», y resaltó la capacidad de detección actual de los laboratorios de productos que no se detectaban, y el peligro que los casos de dopaje suponen para que los equipos conserven sus patrocinadores.

«El patrocinio tiene mucho que ver, van disminuyendo las marcas, eso ha sido dramático en España. Los deportes que viven de las empresas privadas se han dado cuenta. Invertimos mucho dinero en los laboratorios y ahora son capaces de detectar fracciones cada vez más pequeñas y productos que no se detectaban y eso afecta a los deportistas que puedan tener esa tentación», dijo.

A la pregunta de si existe un negocio del dopaje, Terreros recordó el caso de los laboratorios estadounidenses BALCO y señaló que los que se dedican al dopaje » se apoyan en avances en investigación médica y que pueden servir para mejorar el rendimiento deportivo, eso va por delante de todo».

«Hoy como los dopadores están al tanto de esas investigaciones, nosotros sabemos cosas que están en investigación», apuntó.

Durante la presentación del curso, Terreros estuvo acompañado por el presidente de la Federación Española de Piragüismo y ponente del mismo en la jornada de mañana, Javier Hernanz, quien resaltó la importancia de formar a los deportistas en materia antidopaje

«En España antes no había muy buenos resultados y cuando había un positivo era lo que más sobresalía. Ahora España tiene tan buenos resultados en la mayoría de los deporte que vende y produce esos resultados y también se está colocando a la vanguardia en la lucha antidopaje», comentó.

Hernanz habló de los «importantes esfuerzos que hacen las federaciones para conseguir patrocinadores». «El poco ingreso privado nos ayuda mucho y un positivo dañaría mucho la imagen», agregó.