Veinte incendios activos en Cantabria, que elevan a cien el total en octubre

Santander, 28 oct (EFE).- Cantabria ha registrado en las últimas horas una veintena de incendios forestales, 8 de ellos ya controlados y 2 estabilizados, que elevan a cien el número total desde que empezó el mes de octubre.

Los activos se encuentran en los municipios de Mazcuerras (2), Molledo (2), Bárcena de Pie de Concha (2), Polaciones, San Roque de Riomiera, Arredondo y Santiurde de Toranzo, según ha informado este viernes el Gobierno cántabro en el parte de primera hora de la mañana.

Los estabilizados se encuentran en Valdáliga y Castro Urdiales, y los controlados en Los Corrales de Buelna, Reocín, Molledo, Castro Urdiales, Cillorigo, Lamasón (2) y Ramales de la Victoria, en el límite con Vizcaya.

Se mantiene el nivel 2 de alerta por incendios en las 13 comarcas forestales y la prohibición de quemas controladas en toda Cantabria.

El director general del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio, ha reiterado «la necesidad de acabar con la complicidad social que ampara a los incendiarios, cuyos actos provocan graves daños ambientales y económicos y suponen un riesgo para la salud pública y la vida de las personas».

Y ha llamado a la ciudadanía a identificar a esas personas, evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego, contactando con el 112, con la guardería de la Consejería de Desarrollo Rural o con la Guardia Civil.