Vista de la desembocadura del río Huécar en el río Júcar, este martes en Cuenca tras las copiosas lluvias de los últimos días. EFE/ José del Olmo

Las lluvias cortan cinco carreteras en Castilla-La Mancha

Toledo (EFE).- Las intensas lluvias que este martes se han registrado en Castilla-La Mancha han provocado el corte de, al menos, cinco carreteras en la región, en concreto, una de ellas en Cuenca capital y el resto, en la provincia de Ciudad Real.

Fuentes del servicio de emergencias 112 han informado a EFE de que a las 16.35 horas se ha procedido al corte de la carretera CR-7131, en el término municipal de Malagón (Ciudad Real) por balsas de agua.

Además, a las 15.00 horas se ha cortado la CM-2104, entre Cuenca y Valdecabras, en el término municipal de Cuenca, por balsas de agua y desprendimientos de rocas, y se ha ofrecido paso alternativo por la Ciudad Encantada.

En ningún caso ha habido que lamentar heridos.

Además, sobre las 13.00 horas se cortaron tres carreteras de Retuerta del Bullaque, también en la provincia de Ciudad Real y fue necesario desviar algunos autobuses escolares que estaban haciendo la ruta, si bien no se han producido heridos.

58 incidentes por lluvia hasta las 14.00 horas

Según ha informado el 112, desde la medianoche hasta las 14.00 horas de este martes, se han registrado en Castilla-La Mancha un total de 58 incidentes, en su mayoría por achiques y obstáculos en la calzada.

La localidad de Castilla-La Mancha que ha acumulado más lluvia desde la medianoche hasta las 16.30 horas de este martes ha sido San Pablo de los Montes (Toledo), donde han caído 64,4 litros por metro cuadrado, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) consultados por EFE.

En cuanto a las capitales de provincia, en Toledo desde la medianoche hasta las 16.30 horas han caído 27,8 litros por metro cuadrado; en Albacete, 16 litros por metro cuadrado; en Cuenca, 30,4 litros por metro cuadrado; en Guadalajara, 20 litros por metro cuadrado, y en Ciudad Real, 18,6 litros por metro cuadrado.

Cuenca cierra los accesos a las zonas próximas a los ríos Júcar y Huéca

El Ayuntamiento de Cuenca ha cerrado los accesos al paseo fluvial y a las zonas de recreo próximas a los ríos Júcar y Huécar como medida de precaución ante el incremento del caudal del río Júcar, provocado por las constantes lluvias de las últimas horas

En un comunicado de prensa, el Consistorio conquense ha pedido responsabilidad a la ciudadanía y que respeten la señalización que están colocando los bomberos.

También ha recomendado no transitar por los espacios próximos a las riberas de los ríos ante la previsión de que las lluvias continúen y, con ellas, el aumento del caudal.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha pedido precaución a la ciudadanía y ha asegurado que el Consistorio estará vigilante ante la crecida del río.

Asimismo, ha advertido de que es posible que el caudal del Júcar aumente en las próximas horas, ya que ha indicado que se está “desembalsando agua de manera paulatina” desde la presa de La Toba.

De hecho, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, consultados por EFE, el caudal del río a su paso por la capital conquense es de casi 70 metros cúbicos por segundo y se ha triplicado en las últimas 24 horas.