Imagen de archivo de las labores de búsqueda de los dos menores en el vertedero de Toledo. EFE/Ismael Herrero

Otra retroexcavadora se sumará a la búsqueda del niño en el vertedero de Toledo

Toledo (EFE).- Una segunda retroexcavadora se sumará a lo largo de este miércoles a las tareas de búsqueda en el vertedero de Toledo del niño de 11 años que desapareció en Madrid junto a su primo de 17 años cuyo cadáver se encontró en este centro de residuos el pasado día 15 de diciembre, según informa a EFE la Policía Nacional.

Las labores de búsqueda en el vertedero comenzaron este martes y se han reanudado hoy con el objetivo de localizar a Ángel, de 11 años, que desapareció en Madrid el día 10 junto a su primo Fernando, de 17 años, cuando fueron al Hiper Usera de la calle General Ricardos y ya no se volvió a saber de ellos, aunque hay imágenes que los sitúan en Toledo, en la estación de autobuses, un hotel y un centro comercial antes de perderse su pista, hasta que el cuerpo sin vida de Fernando fue hallado muerto en el vertedero de Toledo.

Según informa la Policía Nacional, están interviniendo en las labores de búsqueda guías caninos especializados en seguir rastros de personas, una retroexcavadora, otra que se espera a lo largo de este miércoles y un grupo operativo de intervenciones técnicas que se encarga de volver a revisar los residuos por segunda vez.

Otra retroexcavadora se sumará a la búsqueda del menor en el vertedero de Toledo
Miembros de la policía continúan en el vertedero de Toledo del niño de 11 años que desapareció en Madrid. EFE/Ismael Herrero

Asimismo, participan efectivos de la Policía Científica e investigadores de la Unidad Central de Atención a la Familia y a la Mujer, y de las brigadas de la Policía Judicial de Toledo y de Madrid.

Los perros ya han revisado la zona

Todos los medios se encargan de revisar un espacio que se ha acotado en el vertedero donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Fernando, pero cuyas dimensiones son similares a un campo de fútbol, donde estiman que hay depositadas entre 9.000 y 10.000 toneladas de residuos, y hay que tener en cuenta que en el Ecoparque de Toledo se tratan los residuos de 196 municipios de esta provincia, que suman más de 600.000 habitantes.

Los perros especializados en la búsqueda de personas son los primeros en revisar la zona y, una vez que su batida da resultado negativo, entra en acción la retroexcavadora auxiliada por otra máquina que va retirando los residuos descartados.

La Policía ha reiterado que, aunque la búsqueda se ha centrado en el vertedero, los investigadores no descartan otras líneas que también están abiertas, aunque el caso está bajo secreto de sumario.

Los investigadores manejan como principal hipótesis una desaparición voluntaria pero los familiares no creen la “versión oficial”.