La exkarateca Sandra Sánchez, campeona olímpica de los Juegos de Tokio 2020 en la modalidad de 'kata', durante el homenaje recibido en la sede del Comité Olímpico Español (COE). EFE/ Javier Lizon

Sandra Sánchez: “Todo el camino hasta aquí ha sido súper intenso”

Madrid (EFE).- La karateca española Sandra Sánchez, medallista de oro en Tokio 2020, ha hecho balance de su carrera en un acto de despedida celebrado en la sede del Comité Olímpico Español (COE) y ha definido todo lo vivido como “súper intenso”.

“Para mí todo el camino hasta aquí ha sido súper intenso. Cuando veo los resultados y siento que he conseguido lo que me he propuesto, es como quitarme una losa de cien kilos. Muchas personas me han empujado. Sin ese apoyo sería imposible llegar”, ha afirmado la deportista talaverana.

“La losa que sentía era esa presión por querer devolver algo, por querer demostrar a los que creía en mí. Que la ilusión se haya convertido en abrazos después de ganar la medalla olímpica o en momentos de felicidad es algo muy positivo”, ha continuado.

Sánchez define a Jesús del Moral como “un genio”

Sandra ha tenido buenas palabras para su familia, para su primer entrenador Javier y también para el actual, que al mismo tiempo es su pareja, Jesús del Moral, al que ha definido como “un genio”.

“Había intentando entrar una y un millón de veces en el equipo nacional antes de irme a Australia y chocaba siempre con una pared, me decían que no era lo suficientemente buena. Cuando volví de Australia y me dicen que volviera, que hacía falta alguien en kata, se me hacía súper raro porque sabía que iba a volver a sufrir. Tenía la chispa que me decía que tenía algo dentro por explotar. Sabía que Jesús podía sacar ese algo y dije que me dejaba convencer si él me entrenaba”, declaró.

La exkarateca Sandra Sánchez, campeona olímpica de los Juegos de Tokio 2020 en la modalidad de ‘kata’, durante el homenaje que ha recibido en la sede del Comité Olímpico Español (COE). EFE/ Javier Lizon

Asimismo Sandra Sánchez explicó qué le hizo volcarse en esta disciplina: “En seguida me enganchó la sensación de que no dependía de nadie para seguir entrenando, aprendiendo y practicar. Si echaba más horas iba a ser mejor, esa era mi responsabilidad y me gustaba poder tener esa sensación”.

Sobre su traslado a Dubái

Sobre su decisión de trasladarse a Dubai en su momento, apuntó: “En España intentaba que llegase la oportunidad y no llegaba. Necesitaba probar mi nivel en competiciones internacionales y surgió la oportunidad de ir a vivir a Dubai. Pensaba que Jesús diría que no, pero en cinco segundos dijo que nos íbamos”.

También hubo tiempo para repasar cómo fue la confirmación de que el karate estaría en Tokio 2020 y aquellos Juegos en sí: “Recuerdo que estábamos en la Federación pero no éramos conscientes. Había felicidad por llegar a ser olímpicos pero no tienes ese sentimiento de que fuera real, era 2016 y venían en 2020. Para mí pensar en cuatro años no era una opción. Se fue haciendo real más adelante”.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, muy duros

Sobre la competición en la que logro el oro, manifestó: “Los Juegos fueron súper duros también, hubo cambios de reglamento el día antes y estábamos en Japón. En las eliminatorias, parecía que Japón tenía la expectativas más altas y los demás luchábamos por estar ahí”.

“Nadie me quería decir que pintaba mal, pero se transmitía. Nadie me decía que podía ganar, así que el camino hasta la final fue raro, en un ambiente tenso. Cuando estaba preparando la final Jesús me dijo que sabía cómo estaba siendo eso, que parecía preparado para Japón, me dijo que disfrutara. Creí en mis pocas posibilidades, salí ahí y gané”, añadió Sandra Sánchez.

En cuanto a su futuro, afirmó: “Sigo pensando que dentro de mi hay mucho para dar, para transmitir, para compartir. Siento que tengo algo dentro de mí diferente, especial. No hay nada como competir, la adrenalina de salir al tatami y hacer un kata, pero quiero seguir emocionando. Quiero seguir transmitiendo lo que siento dentro, dárselo a la gente”.