Especialista en comunicación política de la Universidad de Castilla-La Mancha, Pablo Gómez.EFE/José del Olmo

¿Tiene sentido hacer un mitin en 2023? En la España rural, sí

Toledo (EFE).- La vorágine de las redes sociales, con sus múltiples posibilidades de comunicación en directo, no ha desbancado del todo al mitin tradicional, un encuentro entre políticos y ciudadanos que no parece tener a priori fecha de caducidad, sobre todo en los territorios de la España vaciada como Castilla-La Mancha.

El 2023 será el año definitivo para ver cómo las redes sociales cambian las reglas del juego en campaña electoral. Así lo plantea en una entrevista a EFE el especialista en comunicación política de la Universidad de Castilla-La Mancha, Pablo Gómez, que vaticina que TikTok será “la sensación” a nivel nacional, si bien los candidatos regionales todavía no se han lanzado activamente a esta red social.

Entonces, ¿tiene sentido hacer un mitin en 2023? Para Gómez, sí; la cuestión es dónde. “La población de Castilla-La Mancha está más envejecida que en otras zonas de España y todavía es importante pisar el terreno porque mucha gente no está alfabetizada con el lenguaje digital”, explica.

La población más mayor, que no sabe acceder a este tipo de plataformas ni entiende las dinámicas en las que se mueven -como interactuar directamente con el político o poner un debate en Youtube o Twitch-, “se fía más” de acudir a la plaza del municipio cuando va el candidato.

“Le da credibilidad el hecho de verlo en persona. Escuchar sus objetivos, las ideas que presenta y, al final, darles la mano”, opina el experto, un gesto que genera cercanía y “humaniza” al dirigente porque el votante le ve “de igual a igual”.

Este intento de la clase política por humanizar su imagen pública también se traslada a las redes sociales, que juegan un papel crucial en el camino a la cita electoral, donde tratan de mostrarse “más cercanos” al votante, publicando aspectos de su vida privada.

Según Gómez, esto tiene un doble efecto en dos sentidos: “Nos puede hacer pensar que no son personas serias o, por el contrario, que son más cercanos a nosotros, a lo que vemos en los medios de comunicación. Eso genera más afecto hacia el político, que al final son personas”.

Las claves en Castilla-La Mancha

A su vez, destaca la población flotante que registra la región, es decir, la que está censada en un lugar diferente al de su residencia habitual. De esta forma, muchos castellano-manchegos que viven en otras comunidades se desplazan hasta la comunidad el fin de semana de la cita electoral o votan por correo.

En este sentido, Gómez ve interesante que los candidatos de la región se comuniquen con esta parte del electorado, que principalmente es joven, hagan uso de las retransmisiones en directo que ofrecen las plataformas digitales para hacerles llegar sus programas políticos.

“Es importante alcanzar a esa población joven y transmitirle el programa político de cada candidato y, para ello, las redes juegan un papel crucial”, subraya.

Por eso, sostiene que es importante bifurcar la estrategia comunicativa: interactuar con la población joven, por un lado, y también acudir al territorio para dar respuesta o acercarse a la población que todavía no tiene acceso a esas plataformas por edad, pues tampoco van a adentrarse ahora en ese tipo de contenidos.

Con las elecciones municipales y regionales a la vuelta de la esquina, en mayo de 2023, el quid de la cuestión es: ¿Internet da votos? Gómez cree que sí, pero insiste, depende del territorio. “Sería arriesgado hacer una campaña basada solo en las redes en Castilla-La Mancha”, una comunidad envejecida y repartida en 919 municipios a lo largo de 79.409 kilómetros cuadrados de territorio.

TikTok, la tendencia

La red social china dio el pelotazo en España durante la pandemia y Gómez augura que será la plataforma que marcará este año electoral tras la proliferación de cuentas de representantes políticos que, en su mayoría, participan en la política nacional o en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

En los últimos meses han surgido nuevos perfiles, como el reciente estreno de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique; o el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, muy activo en las interacciones con sus seguidores.

En el caso de Castilla-La Mancha, TikTok es un recurso que aprovechan las agrupaciones políticas locales y regionales más que los perfiles individuales de los candidatos: El presidente autonómico, Emiliano García-Page, tiene cuenta, pero solo ha publicado unos pocos vídeos; mientras que el candidato del PP a la Junta, Paco Núñez, no dispone de perfil.

Sí hay cuentas activas tanto del PP regional como de Nuevas Generaciones, al igual que de las Juventudes socialistas en poblaciones como Daimiel o Puertollano; y en el caso de Podemos, en la localidad de Almansa.

Esto sugiere, según Gómez, que Twitter, Facebook e Instagram seguirán siendo las principales plataformas de comunicación red en Castilla-La Mancha a través de las cuales lanzarán los principales mensajes a los ciudadanos en campaña.

¿Los políticos de CLM le sacan el jugo a las redes?

Según refleja el portal de estadísticas Statista, el 61,4 por ciento de los internautas de Castilla-La Mancha tiene una cuenta o es usuario de redes sociales, un dato que esta levemente por debajo de la media nacional, que se sitúa en un 63,2 %.

“Esto nos hace reflexionar sobre la importancia que van a tener las redes durante esta campaña y también sobre cómo los políticos de la región se van a adaptar al lenguaje de las redes sociales en los próximos meses”, apunta Gómez.

Los políticos castellano-manchegos hacen uso de las redes sociales de una forma “un tanto más institucional” para mostrar sus convocatorias del día a día, eventos a los que asisten con sus equipos de gobierno, sus partidos y para hacerse ver implicados en proyectos municipales o regionales.

En este sentido, Gómez ve interesante cómo usan la imagen en Instagram, ya que normalmente publican imágenes donde aparecen cercanos a los ciudadanos, saludándolos o participando en reuniones con ellos “codo con codo”.

“Es típico ver cómo se ponen a trabajar con ellos en el campo. Este es caso tanto de Page como del líder del PP, que tienen un perfil de uso bastante parecido en Instagram”, indica. También tienen un uso similar la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el alcalde de Cuenca, Dario Dolz, que hacen un uso de la red social “un poco más institucional”.

Otros representantes políticos sí que se lanzan a publicar contenido más relacionado con aspectos de su vida privada (cenas familiares o vídeos de sus hijos realizando alguna actividad deportiva o cultural).

Entre ellas, destaca la cuenta de la consejera portavoz, Blanca Fernández, al igual que la candidata del PP a la Alcaldía de Cuenca, Beatriz Jiménez; o la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías.

“Veremos en los próximos meses si los políticos se centran más en sus actividades institucionales o si siguen esta política de presentar su vida más privada como hacía Matteo Salvini, que llegaba a publicar hasta tres imágenes al día, muchas de ellas ‘selfies’”, concluye.

Twitch y Youtube, el campo de la experimentación

Twitch y Youtube ofrecen contenido por streaming que “podría ser un campo para la experimentación durante esta campaña electoral”, observa Gómez, que pone como ejemplo el buen uso que hizo de esto el exentrenador de la Selección Española de Fútbol, Luis Enrique, que, a su entender, consiguió revertir la mala imagen que el público tenía de él.

Por tanto, considera que sería “interesante” que las formaciones políticas se lanzasen a hacer algún tipo de directo donde pudieran presentar su programa político y responder a las preguntas de los usuarios que, a lo mejor, no tienen la posibilidad de participar en los eventos presenciales.

Se trata de “un buen campo de batalla” para generar esa cercanía con los vecinos y trasmitirles todo aquello que proponen cambiar si ganan las elecciones.EFE

Por Clara Gámez.