La rotura de una tubería general de gas Guadalajara-Madrid, en Cabanillas del Campo, ha obligado al Gobierno de Castilla-La Mancha a activar el Plan Territorial de Emergencia (Platecam) en la provincia de Guadalajara. EFE/ Nacho Izquierdo

Una fuga de gas de la tubería Guadalajara-Madrid activa el plan de emergencias

Guadalajara (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado a las 14.30 horas de este martes el Plan Territorial de Emergencia (Platecam), activado al mediodía por una fuga tras la rotura de la tubería general de gas Guadalajara-Madrid en el municipio guadalajareño de Cabanillas del Campo.

La rotura de la tubería se ha producido a las 11.06 horas, en los trabajos de unos operarios que estaban desmantelando una empresa del polígono industrial de Cabanillas del Campo, a la altura de la calle Francisco Medina y Mendoza.

La fuga ha aconsejado confinar a todos los trabajadores de las empresas aledañas, al tiempo que se ha prohibido el tráfico rodado en los alrededores del lugar del suceso, en 800 metros a la redonda, y se ha suspendido la circulación ferroviaria por la vía que se encuentra en las inmediaciones.

La rotura de una tubería general de gas Guadalajara-Madrid, en Cabanillas del Campo, ha obligado al Gobierno de Castilla-La Mancha a activar el Plan Territorial de Emergencia (Platecam) en la provincia de Guadalajara. EFE/ Nacho Izquierdo

A las 12.00 horas se ha activado el Platecam en toda la provincia de Guadalajara, si bien el plan de emergencias ha quedado desactivado a las 14.30 horas y se ha declarado el fin de la alerta, una vez que se ha determinado que no existe ningún tipo de riesgo para la población.

El tráfico ferroviario se ha restablecido a las 16.00 horas

Diez minutos antes, a las 14.20 horas, se ha levantado el confinamiento de los trabajadores de las empresas situadas en la zona afectada por la fuga de gas que ha ocasionado y también sobre las 16.00 horas ha quedado restablecido el tráfico ferroviario.

Con todo, la parcela donde se ha producido la rotura ha quedado perimetrada, por razones de seguridad.

En el lugar de los hechos han trabajado Técnicos de Gas Natural, junto con bomberos del parque de Azuqueca de Henares, Guardia Civil, efectivos de la Policía Local, técnicos de ADIF y medios sanitarios, en preventivo, ya que hasta al momento no se tienen datos de que haya habido afectados.

Se activa por primera vez el protocolo Es-Alert

A consecuencia del incidente, se ha activado por primera vez en España en una emergencia real el protocolo Es-Alert de envío de alertas a la población que se encuentre en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes desplegado en junio de 2022, que en los meses pasados se fue dando a conocer en simulacros en todas las comunidades autónomas.

Para hacer este primer aviso en una emergencia real, se ha enviado a la población de Cabanillas del Campo y alrededores un mensaje alertando de la emergencia y con consejos e indicaciones de autoprotección para los ciudadanos, ha indicado el 112.

Los servicios de emergencias trabajan tras la rotura de la tubería del gas Guadalajara-Madrid. EFE/Nacho Izquierdo

En este sentido, Sonia Palazón, de la empresa Kristalerías Sonia, ubicada enfrente de las instalaciones de la empresa Heliocolor, cuyo desmantelamiento ha ocasionado la rotura, ha relatado a EFE como ha vivido en primera persona este aviso.

Ha aparecido en el móvil un mensaje en rojo con un símbolo de alerta

“Sobre las doce y media de la mañana he escuchado un pitido y al mirar el móvil salía un mensaje emergente en la pantalla en rojo con un símbolo de alerta en el que indicaba que debido a una fuga de gas la zona estaba confinada hasta nuevo aviso”, ha explicado Palazón.

Asimismo, ha indicado que antes de la llegada del mensaje de alerta, agentes de la Guardia Civil han recorrido a pie las empresas de la zona, para advertirles sobre la posibilidad de que les llegara un fuerte olor a gas debido a la fuga y para decirles que en ese caso avisaran a emergencias.

“La realidad es que aquí no hemos olido a gas en ningún momento, aunque es cierto que esta zona donde ha ocurrido es un espacio abierto”, ha comentado Palazón, que ha también ha señalado que le consta que también le ha llegado la alerta a algunos vecinos de Cabanillas del Campo, que tiene la aplicación de bando móvil del Ayuntamiento.

La fuga de gas no ha producido daños materiales ni personales

A su vez, fuentes del Ayuntamiento han confirmado a EFE que no se han producido daños materiales ni personales, y han precisado que la empresa encargada de las obras de desmantelamiento de la empresa Heliocolor cuenta con la correspondiente licencia de obra.

El sistema de alerta que este martes se ha puesto en funcionamiento por primera vez en España cuenta con la tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, y que permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.