Concentración de los siete sindicatos con representación en la Mesa Sectorial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).EFE/Ángeles Visdómine

Castilla-La Mancha trabaja en articular vía legislativa y presupuestaria la carrera profesional

Toledo (EFE).- El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Íñigo Cortázar, ha afirmado este martes que la institución trabaja vía “legislativa y presupuestaria” para recuperar la carrera profesional de los profesionales sanitarios en la región.

Así lo ha confirmado a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa, en la que ha asegurado que recuperar la carrera profesional está entre las “prioridades” del servicio de salud regional, pero ha enfatizado que esta inversión supone un esfuerzo presupuestario “enormemente importante”.

En este sentido, Cortázar ha recordado que la pandemia de la covid-19 supuso un “enorme gasto” de 150 millones de euros, “que había que hacer y se hizo”, lo que conllevó al Sescam a priorizar en otras cuestiones, como la contratación de nuevos profesionales.

“Nos gustaría llegar a todo y al mismo tiempo, pero hay cuestiones que tienen que ser priorizadas”, ha subrayado el director general de Recursos Humanos del Sescam, que ha insistido en que la administración “no ha dejado de trabajar” para retomar este complemento. “Seguimos en ello”, ha añadido.

Once años de paralización

El sindicato UGT ha lamentado este martes que, once años después de la paralización de la carrera profesional en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), sigan sin cumplirse muchas de las demandas de los profesionales sanitarios de la región.

El responsable regional de Sanidad de UGT, Fernando Peiró, ha recordado que este 28 de febrero se cumplen once años de la paralización del sistema de carrera profesional sanitaria y ha criticado que en el actual periodo preelectoral se tomen decisiones “al margen de la Mesa Sectorial de Negociación del Sescam”, de forma “totalmente dirigida e interesada, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

En este sentido, se ha referido al acuerdo firmado de forma reciente de mejoras para dos categorías profesionales en Atención Primaria, del cual ha dicho que “no trae nada nuevo” porque son demandas que se han puesto sobre la mesa durante años y que el Sescam las va a sacar adelante con profesionales propios que están en Bolsa en vez de crear empleo estable y duradero con plazas estructurales.

Con todo, ha indicado que el número de profesionales sigue siendo “insuficiente” en los dispositivos actuales, tanto en hospitales como en los centros de salud.

Por otra parte, Peiró también ha reivindicado una solución para los procesos selectivos y para el hecho de que los opositores solo deberán presentar méritos y no tendrán la necesidad de hacer un examen.

También ha apuntado que sigue sin resolverse la negociación del concurso de traslados, un modelo de exención voluntaria de noches a partir de determinada edad, el derecho a la jubilación anticipada, la reclasificación de grupos profesionales o la revisión de funciones. EFE