Imagen de archivo de un rebaño de ovejas. EFE

El Gobierno destina dos millones a reponer el ganado afectado por viruela ovina

Madrid (EFE).- El Gobierno ha aprobado un real decreto con un tope máximo de dos millones de euros en ayudas para la reposición de ganado en las explotaciones que tuvieron que hacer vaciado sanitario al verse afectadas por alguno de los focos recientes de viruela ovina/caprina en Castilla-La Mancha y en Andalucía.

En concreto, el Ejecutivo transferirá a las comunidades autónomas un máximo de dos millones de euros entre los ejercicios de 2023 y 2024, ha informado en un comunicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El decreto detalla las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones para la repoblación de las explotaciones de ovino y caprino para producción de leche, de carne o reproducción mixta.

El proyecto tiene como finalidad garantizar la sanidad animal y el mantenimiento de la actividad productiva en las explotaciones afectadas por la enfermedad, según el MAPA.

Trece brotes de viruela ovina y 42.601 animales sacrificados

Hasta el momento se han detectado 26 brotes de viruela ovina y caprina, 13 en Andalucía y otros tantos en Castilla-La Mancha y ha sido preciso sacrificar 45.676 animales (42.601 en Castilla-La Mancha y 3.075 en Andalucía).

Además, los ganaderos afectados dispondrán de las indemnizaciones previstas en el ordenamiento jurídico para compensar el sacrificio obligatorio que, en este caso, han ascendido a cinco millones de euros, pagados al 50 % por el Estado y por las comunidades autónomas afectadas.

El Ministerio ha señalado que esta actividad ganadera genera “importantes externalidades positivas”, tales como el aseguramiento de unos niveles de renta “equitativos entre los diferentes territorios y la fijación de la población en el medio rural”.

Las ayudas buscan asegurar los niveles de renta de los ganaderos

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha indicado que “hacía tiempo” que la viruela ovina no afectaba al ganado español y que con estas ayudas se busca “asegurar los niveles de renta” de los ganaderos y que estos puedan continuar con su actividad.

“Es un asunto que ha afectado a muchas ganaderías y que afecta a un sector estratégico en nuestro país como el agroalimentario”, ha concluido Rodríguez.

Asaja valora las ayudas

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha comentado que las medidas que ha aprobado el Consejo de Ministros “van a tener bastante flexibilidad”, ya que va a haber un tope hasta 500.000 euros por explotación y van a incluir un aspecto que reclamaba la organización agraria, que el valor de la ayuda estuviera más condicionado al mercado.

“En una palabra, que el mercado manda y el mercado dice cuánto vale una oveja de reposición”, ha resumido Barato, que ha añadido con arreglo a este criterio habrá un tope de 500.000 euros por explotación, mediante justificación de la factura del importe de los animales.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, atiende a los medios de comunicación en Toledo. EFE/Ismael Herrero

El presidente de Asaja ha explicado que esta medida habrá que desarrollarla junto con la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, que la tiene que aplicar.

Preguntado por si Asaja está satisfecha con estas medidas, Barato ha señalado: “Estamos satisfechos en el sentido de que hay explotaciones que han hecho un esfuerzo muy grande, fundamentalmente explotaciones importantes de las provincias de Cuenca y Ciudad Real, con un número de cabezas que se han sacrificado muy grande”.

Aunque ha puntualizado: “Yo no sé si el tope de los 500.000 llegará a cubrir todas sus necesidades”.

“Es muy duro lo que han pasado los ganaderos del sector del ovino, y lo que hace falta es ahora ayudarlos con la mayor celeridad, quitar burocracia, para recuperar esa actividad”, ha dicho el presidente de Asaja.