Imagen de vacunas. EFE/Archivo

La nueva vacuna del herpes zóster, a los 65 y los 80 años

Toledo (EFE).- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de esta semana un gasto de 8 millones de euros para contratar 65.000 dosis de la vacuna del herpes zóster, destinadas a personas de 65 y 80 años.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en una rueda de prensa de los asuntos tratados en la reunión del gabinete, uno de ellos, el relacionado con esta vacuna contra el herpes zóster, que es el mismo virus de la varicela, que queda latente y surge más tarde de manera oportunista.

Esta vacuna, que se administra a los 65 y los 80 años, se incorpora al calendario vacunal de Castilla-La Mancha que este año tiene un presupuesto de 30 millones de euros, ha explicado Fernández.

Para portavoz del Ejecutivo regional, se trata de un gasto que “merece la pena” porque contribuye a la protección de la salud y la prevención, y mejora la salud pública y la calidad de vida de las personas.

Además, ha contrastado la cantidad de 30 millones que se destina este año a vacunas con los 6 millones que dedicaba el PP cuando gobernó la región.

El Consejo, también en el área de Sanidad, ha dado el visto bueno a un gasto de 1,4 millones de euros para la contratación, instalación y puesta en funcionamiento de equipamiento en el área de endoscopias del Hospital Universitario de Toledo.