El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, firma el decreto de convocatoria de elecciones autonómicas.. EFE/Ismael Herrero

García-Page firma el decreto de elecciones autonómicas para el 28 de mayo

Toledo (EFE).- El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado este lunes el decreto por el que se convocan las elecciones autonómicas del 28 de mayo, que determina que la sesión constitutiva de las Cortes regionales para la XI Legislatura será el 22 de junio de 2023.

El decreto firmado este lunes, que se publicará este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE), también recoge el reparto por provincias de las 33 diputados que conforman el parlamento autonómico.

En concreto, los ciudadanos de Albacete y Ciudad Real eligen a 7 diputados en cada de las provincias, cinco por Cuenca y otros cinco por Guadalajara y nueve parlamentarios por la provincia de Toledo.

Una firma con una gran “carga democrática”

En una intervención ante los medios de comunicación, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resaltado la “carga democrática” de la firma del decreto de convocatoria de elecciones de este lunes.

Además, ha subrayado que este procedimiento se ha realizado cumpliendo los plazos establecidos en el Estatuto de Autonomía y en la Ley Electoral de Castilla-La Mancha.

De este forma, quedan convocadas oficialmente las elecciones para el domingo 28 de mayo y se especifica que la sesión constitutiva de las Cortes para la XI Legislatura será el 22 de junio a las 11.00 horas.

Prohibidas las inauguraciones

Por lo tanto, y en cumplimiento de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), desde este martes y hasta la celebración de los comicios, los poderes públicos tienen prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo.

También queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.

Lo que sí pueden hacer los poderes públicos son campañas institucionales destinadas a informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo, sin influir, en ningún caso, en la orientación del voto de los electores.

La campaña electoral, del viernes 12 de mayo al viernes 26

Ruiz Molina también ha recordado que la campaña electoral comenzará en la medianoche del jueves 11 al viernes 12 de mayo y finalizará en la medianoche del viernes 26 de mayo al sábado 27.

Por todo ello, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha valorado que, con la firma de este lunes, “comienzan los preparativos para que los ciudadanos puedan ejercer libremente el derecho al sufragio y decidir con su voto la nueva composición de las Cortes”, en lo que será la XI Legislatura de la comunidad autónoma.