Una urna en un colegio electoral. EFE/A.Carrasco Ragel.

Publicado el decreto que convoca elecciones el 28 de mayo en Castilla-la Mancha

Toledo (EFE).- El Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este martes el decreto por el que se convocan las elecciones autonómicas el próximo 28 de mayo.

Los decretos entran en vigor este mismo martes, 54 días antes de los comicios, como establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

La campaña electoral, como es habitual, tendrá una duración de quince días: comenzará a las 0:00 horas del viernes 12 de mayo de 2023 y finalizará las 24:00 horas del viernes 26 de ese mismo mes.

Casi 1,6 millones de castellanomanchegos, llamados a las urnas

En Castilla-La Mancha, cerca de 1.600.000 ciudadanos están convocados a las elecciones autonómicas para elegir a los 33 diputados de las Cortes regionales.

Este proceso tiene un presupuesto de 4,3 millones de euros y presenta como novedad que el voto rogado de los residentes en el extranjero ya no se tendrá que solicitar sino que recibirán toda la documentación para votar en la dirección donde estén inscritos.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado en una rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Gobierno, del proceso electoral que culminará el 28 de mayo con la elección de los 33 diputados autonómicos: 7 por la provincia de Albacete, otros 7 por Ciudad Real, 5 por Cuenca, 5 por Guadalajara y 9 por la provincia de Toledo.

Unos 36.000 castellanomanchegos residen en el extranjero

Respecto a la eliminación del voto rogado en el CERA (Censo electoral de residentes ausentes) recogida en la ley orgánica del Régimen Electoral General, el consejero ha explicado que en el caso de esta región son 36.000 castellano-manchegos repartidos en 123 países.

A estos ciudadanos, para estos comicios, se les facilitarán los sobres y papeletas o podrán descargárselas de la página web.

Esta modificación se ha realizado por las dificultades y molestias que entrañaba el anterior sistema, lo que hacía que la participación fuera muy baja, del 4,57 % en el caso de los castellano-manchegos residentes en el extranjero.

Otros datos de estas elecciones autonómicas son que se van a editar 32 millones de papeletas y 3,2 millones de sobres, para ejercer el voto en 3.104 mesas electorales repartidas en 1.477 locales electorales en toda la comunidad autónoma, ha explicado

Los ayuntamientos se constituirán el 17 de junio

Ruiz Molina, quien ha añadido que otra novedad de este año es que la región también se encarga de la organización de las elecciones en las EATIM (entidad de ámbito territorial inferior al municipio).

En la región hay 42 EATIM, con 7.547 habitantes, y se constituirán el mismo día que los ayuntamientos, el 17 de junio, mientras que la sesión constitutiva de las Cortes regionales se celebrará el 22 de junio.

Desde este mismo martes se puede visitar la página web de las elecciones autonómicas, que es accesible para personas con discapacidad.

En esa página se detalla el calendario con fechas principales, cómo y dónde votar, las candidaturas y toda la información relevante sobre el proceso, que además se va actualizando.

También contiene las instrucciones para solicitar el voto accesible, cuyas fechas son entre este martes 4 de abril y el 1 de mayo; así como se ha puesto a disposición de los ciudadanos un correo electrónico para plantear dudas.