TOLEDO.- La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, atiende a los medios durante una visita a la senda ecológica del río Tajo. EFE/Ismael Herrero

Belarra pide a Sánchez que se “concentre” en gobernar hasta el fin de la legislatura

Toledo (EFE).- La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha respondido al PSOE que se “concentre en gobernar” porque queda “prácticamente” un año de legislatura y hay asuntos importantes pendientes como la ley de vivienda, y ha añadido que “aspiramos” a cerrar el acuerdo entre Podemos y Sumar.

En declaraciones a los periodistas este jueves antes de recorrer la senda ecológica del río Tajo, en Toledo, Belarra ha sido preguntada por las palabras de Pedro Sánchez en las que se mostró partidario de un entendimiento entre Sumar y Podemos y ha respondido que el PSOE debe concentrarse en gobernar ya que “no podemos estar todo el rato haciendo electoralismo”.

“Lo que hay que hacer es gobernar, aprobar esa ley de vivienda, que es urgentísima para la gente de nuestro país, y topar de una vez por todas esa cesta básica de la compra”, ha señalado.

También ha manifestado que “es evidente” que los medios de comunicación “afines” al PSOE van a decir a Yolanda Díaz “que puede tirar sola, que puede tirar sin Podemos”.

Sin embargo, ha dicho que “pensamos que necesitamos un Podemos fuerte para revalidar el gobierno de coalición” y lograr ser la primera fuerza del gobierno porque “hay algunos cambios que no van a llegar hasta que Podemos tenga el liderazgo del Gobierno”, ha apuntado.

“Podemos ha construido más candidaturas de unidad que nunca”

Respecto a Podemos y Sumar, Ione Belarra ha explicado que Podemos ha construido más candidaturas de unidad “que nunca” para las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Entre estas candidaturas, están Castilla-La Mancha y Valencia, de la que ha dicho que es “una plaza clave” para los comicios.

“Ahora le toca a Yolanda Díaz decidir si quiere ser también la candidata de la unidad, por nosotros nos va a quedar”, ha dicho Belarra.

También ha agregado que Podemos “tiene una hoja de servicios muy bien demostrada” y ha demostrado que se pueden construir “espacios amplios, diversos, plurales, en los que todas nos sintamos cómodas y bien representadas”.

La secretaria general de Podemos ha subrayado que aspira a un acuerdo de coalición entre Podemos y Sumar y “es Yolanda quien tiene que decidir si quiere ser candidata de la unidad”.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (c), durante una visita a la senda ecológica del río Tajo junto al candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón (izda). EFE/Ismael Herrero

“Page ha sido jugador 12 de PP y Vox frente al gobierno de coalición”

Por otra parte, ha dicho que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido parte de la oposición al gobierno de coalición, el “jugador número 12 en el equipo del PP y Vox”, esta legislatura, algo que ha considerado “muy grave”.

A su juicio, ello supone que “solo Podemos” podrá representar los “avances” del gobierno de coalición en las próximas elecciones.

Mirando como ejemplo al Tajo, la ministra ha manifestado que el río “ha sido víctima de lo peor del bipartidismo”.

A su juicio, ahí confluyen “lo peor del gobierno del PSOE de García-Page y lo peor del PP de la señora Ayuso”, como es la contaminación y el “abandono absoluto”.

Reiterando lo que había dicho previamente el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha señalado que es “fundamental” conseguir que el Tajo tenga personalidad jurídica propia.

Pero, sobre todo, que “no se haga como han hecho el señor García-Page y la señora Ayuso al permitir a las empresas campar a sus anchas y contaminar el río sin ningún tipo de consecuencias”.

Pide “mano dura” contra las empresas que contaminan

Ione Belarra ha defendido “mano dura contra estas empresas que contaminan” y, en este sentido, ha considerado necesario tener “valentía” para implementar las medidas.

Para Belarra, esta valentía “requiere tener las manos libres de compromiso con los privilegiados y con las empresas que están haciendo lo que les da la gana con el río Tajo”, ha agregado.

También ha afirmado que Podemos es “la única fuerza creíble” y ha señalado que a partir de mayo “necesitamos un Podemos muy fuerte en Castilla-La Mancha”.

García Gascón dice que Page ataca a Sánchez porque “es pepero”

Por su parte, García Gascón ha dicho que “la única razón” para que García-Page “ataque” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al gobierno de coalición y a su propio partido es “que es pepero, como dice la gente”.

Ha detallado algunas medidas de su programa para proteger al Tajo, entre ellas aplicar una tasa a las empresas que contaminan el río “de manera legal o ilegal” en Castilla-La Mancha o la Comunidad de Madrid.

En este sentido, ha dicho que Isabel Díaz Ayuso y Emiliano García-Page son “cómplices” de la contaminación continuada y de la “muerte” del río.

El candidato de Unidas Podemos ha avanzado que si es presidente pondrá en marcha un plan para revertir los servicios públicos y privatizaciones del gobierno del PP de María Dolores de Cospedal que, ha dicho, se han mantenido y “aumentado” con el gobierno de García-Page. EFE