Toledo (EFE).- El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, se ha comprometido a que el primer año de estudios en la universidad en la comunidad autónoma sea gratuito para los castellanomanchegos si continúa gobernando.
En un encuentro organizado por el digital “Encastillalamancha.es”, el presidente regional ha avanzado que “en muy pocos días” presentará su programa electoral, que superará las mil propuestas y que está ultimando en “algunos aspectos” sociosanitarios.
Como compromiso de su programa, ha avanzado que si es reelegido será gratuito el primer año de universidad en la comunidad autónoma para los castellanomanchegos con el objetivo de “facilitar el momento mas decisivo que tiene que tomarse en una familia”.
Plantea una ley de plazos máximos de atención en sanidad
Otro objetivo para la próxima legislatura será aprobar una ley de plazos máximos de atención en el sistema sanitario, que incluirá la colaboración con la sanidad privada.
El presidente regional ha dicho que ha cumplido más del 90 por ciento del programa que presentó en las Cortes de Castilla-La Mancha, que fue “más amplio” del programa electoral, ha precisado, y ha dicho que cumplirán el programa “a pesar” de la covid-19 y la invasión de Ucrania.
Page se declara “totalmente autónomo”, no “independiente”
Por otro lado, se ha declarado “totalmente autónomo” incluso de su partido en la región, si bien ha matizado que “autónomo no quiere decir independiente, que son cosas distintas”.
García-Page ha defendido que es “totalmente autónomo” incluso de su partido en la región, pero ha añadido que “ser autónomo no es ir de por libre, ni estar a la contra”, aunque ha resaltado: “A mí me pagan por defender esto, y a esto me voy a dedicar”.
Defiende ser autónomo “de una manera serena, tranquila”
“Lo puedo decir con tranquilidad con respecto de quien esté en Madrid, si es del PP, del PP, y si es del PSOE, del PSOE”, ha afirmado el presidente castellanomanchego, que ha incidido en que su objetivo es “ser autónomo de una manera serena, tranquila, cooperando, mostrando a Castilla-La Mancha como el ejemplo de lo quería el constituyente”, es decir, que las comunidades autónomas aporten riqueza sin mermar España.
Asimismo, ha reflexionado que tanto él como el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, comparten apellido con sus líderes nacionales, en alusión a Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
Pero ha advertido de que “sería una frustración para la comunidad autónoma” tratar de confundir a la ciudadanía sobre “lo que se está decidiendo” en las elecciones del 28 de mayo.
“Paco Núñez y Alberto Núñez Feijóo y yo me llamo García-Page y el presidente del Gobierno, que a estos efectos yo no tengo jefe, se llama Pedro Sánchez. Los dos compartimos un apellido con el de arriba, pero ni uno es Alberto ni otro es Pedro, esto es evidente”, ha asegurado el presidente castellanomanchego.
Cree que en la campaña se producirá “una operación de camuflaje”
En cualquier caso, ha augurado que en la campaña electoral que arrancará en unas semanas se producirá una “operación de camuflaje, de gente que se camufla en otros candidatos”, pero ha subrayado de que “aquí hay que presentarse con todas las de la ley”.
Y se ha preguntado “cuántos de los candidatos” que se presentan a las elecciones autonómicas pueden decir que “independientemente del resultado” van a continuar, pues ha afirmado: “Algunos, a los diez minutos de no sacar el resultado, están con la maleta en la calle”.
“Van a jugar a la desesperada. Se trata de todo o nada y aquí el nada es un nada muy nada”, ha señalado García-Page, que ha apuntado a la “experiencia” de lo vivido con el expresidente del PP Pablo Casado.