El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en una imagen de archivo. EFE/Jesús Monroy

Entran en vigor las limitaciones de uso del fuego para prevenir incendios

Toledo (EFE).- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica la resolución por la que desde este jueves entran en vigor las limitaciones temporales en el uso del fuego para disminuir el riesgo de incendios en el medio natural, debido a las circunstancias de falta de precipitaciones y altas temperaturas.

Así, en los términos municipales donde el índice potencial de propagación (IPP) sea alto, muy alto o extremo, se prohíbe encender fuego en áreas de descanso, así como en zonas recreativas y de acampada, incluidas las zonas habilitadas para ello.

También se prohíbe la introducción y uso de material pirotécnico y arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio.

Se exceptúan de estas limitaciones las festividades locales cuando el IPP sea alto, y podrán exceptuarse también, mediante solicitud previa a las respectivas delegaciones provinciales por parte de los organizadores, cuando el IPP sea muy alto o extremo y exista un plan de autoprotección para evitar riesgos en materia de incendios forestales.

Las limitaciones, hasta el 31 de mayo

Esta resolución tendrá vigencia hasta el día 31 de mayo y podrá ser suspendida antes en el caso que las condiciones meteorológicas y el estado de la vegetación lo permitan, así como la posible adopción de nuevas resoluciones.

La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad ha adoptado esta resolución debido a la situación de sequía consolidada en la mayor parte de la región fruto del déficit hídrico de los meses precedentes junto a las temperaturas por encima de la media histórica.

Asimismo, la previsión es que las precipitaciones que puedan producirse en los meses de abril y mayo no puedan revertir esta situación y que se registren altas temperaturas y muy bajas humedades relativas, así como el empeoramiento de las condiciones fisiológicas y creciente combustibilidad de la vegetación como consecuencia del estrés térmico e hídrico.

Por ello, el índice de propagación potencial de incendios forestales es muy superior a los valores medios para esta época del año.

Escudero dice que son medidas sensatas y de sentido común

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha afirmado que estas limitaciones temporales en el uso del fuego son “medidas sensatas” y de “sentido común”.

“No se trata de limitar por voluntad o por capricho, se trata de ser responsables en el contexto en que estamos”, ha dicho el consejero.

Ha manifestado que la altas temperaturas -suben de nuevo hasta rozar los 30 grados-, la sequía y el combustible suponen “un riesgo real y objetivo” de tener un conato y un incendio forestal como se vio la pasada semana en el incendio del Alto Tajo (Guadalajara) y esta semana en Yeste (Albacete) sobre los cuales ha recordado que surgieron por imprudencias.

Escudero ha defendido que un gobierno “responsable” debe tomar medias excepcionales en función de una situación también excepcional, “y es lo que hemos hecho”, ha concluido.