TOLEDO, 24/04/2023.- El presidente de Castilla-La Mancha y candidato socialista a la reelección, Emiliano García-Page (2i), durante su visita este lunes a la Asociación de Niños con Cáncer (Afanion). EFE/Ismael Herrero

Castilla-La Mancha trabaja en la elaboración de un plan integral del cáncer

Toledo(EFE).- Castilla-La Mancha ultima un Plan Integral contra el Cáncer que previsiblemente presentará a finales de este año o principios de 2024.

Este plan permitirá trabajar de manera protocolizada para que los ciudadanos reciban la misma atención y hacer un seguimiento de las comisiones de tumores.

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en una comparecencia en su visita a la Asociación de Niños con Cáncer (Afanion).

El Plan Integral contra el Cáncer contemplará, según ha señalado el consejero, tres fases. Inculcar hábitos saludables que prevengan enfermedades oncológicas; la puesta en marcha de programas de cribado de cáncer; y una tercera enfocada a la cura del cáncer una vez que ha sido diagnosticado.

¿Por qué llega ahora el plan contra el cáncer?

“Tiene como objetivo principal trabajar de manera protocolizada estés dónde estés de la región para que toda la atención sea igual con los medios que vamos a tener dispersos y desplegados por toda la región y que, además, tenga el seguimiento dentro de todas las comisiones de tumores que hoy ya están en marcha”, ha explicado.

El consejero ha incidido que el Gobierno regional no ha presentado este plan “hasta que no ha conseguido formar a los sanitarios, crecer en plantilla, en tecnología, en infraestructuras, y poner una base sólida para hablar y estar en disposición de jugar en primera división”.

“Desde que llegamos en 2015 el trabajo se enfocó en recuperar y consolidar lo que necesitábamos en Sanidad para alcanzar esta base y que el plan tuviese sentido”, ha añadido.

Asimismo, Fernández Sanz ha destacado los programas de tratamientos de prevención de cáncer de colon, cérvix y mama que se llevan acabo en Castilla-La Mancha, que “ayudan a salvar vidas”.

Además, ha resaltado que la Junta de Comunidades trabaja en proyectos de investigación con la Universidad de Castilla-La Mancha que derivarán en la creación de una Cátedra de Oncología.EFE