El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo (c) asiste a la convocatoria de la cuarta edición de los Premios Columela, organizados por la Fundación Dieta Mediterránea, este lunes en Toledo. EFE/Ismael Herrero

La Junta flexibilizará los objetivos medioambientales de la PAC por la sequía

Toledo (EFE).- Castilla-La Mancha flexibilizará los objetivos medioambientales para cobrar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en esta campaña y en la próxima. El objetivo es ayudar a los agricultores y ganaderos de la región por los pérdidas que está provocando la sequía.

El Gobierno regional va a trasladar esta propuesta a las organizaciones agrarias y a las cooperativas este jueves en la Mesa de la Sequía.

Así lo ha dado a conocer este lunes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Flexibilizar objetivos PAC por sequía

Esta propuesta apuesta por una flexibilización del cumplimiento de los objetivos medioambientales para cobrar las ayudas de la PAC esta y la próxima campaña.

El consejero ha afirmado que “vamos a flexibilizar todo lo que se pueda”, al menos en lo que corresponda al Gobierno de Castilla-La Mancha.

Además, la región ha trasladado al Ministerio de Agricultura su petición de autorizar esta flexibilización, que haría más fácil el cobro de las ayudas.

“Es muy importante que se pidan los ecorregímenes”, ha dicho, porque va a haber una flexibilización muy grande en el cumplimiento de los requisitos ambientales. Además, este año no hay penalizaciones por incumplimiento.

Ayuda específica del PDR

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo (d) asiste a la convocatoria de la cuarta edición de los Premios Columela, organizados por la Fundación Dieta Mediterránea, este lunes en Toledo. EFE/Ismael Herrero

Además, Martínez Arroyo recordará a las OPAS y las cooperativas que el Gobierno regional ha trasladado al Ministerio de Agricultura la petición de que se puedan utilizar los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha para dar una ayuda directa a los agricultores afectados por la sequía, fundamentalmente los de cultivos herbáceos de secano, que en muchos casos no van a poder cosechar o van a tener cosechas muy reducidas.

Pero ha apuntado que para que esta ayuda pueda darse se necesita autorización de la Comisión Europea (CE), y ha asegurado que “hay buenas sensaciones al respecto”, y que este martes el ministro Luis Planas lo planteará en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.

Al respecto, ha subrayado: “Nos hemos adelantado, vamos al jueves con los deberes hechos” en relación a esta medida, ya que el Gobierno regional pretende dar una ayuda directa parecida a la que se ha dado por los efectos de la guerra de Ucrania, tras recibir autorización de la Comisión Europea.

De ser autorizadas, estas ayudas podrían cobrarse en el plazo de unos 3 meses, ha estimado Martínez Arroyo a preguntas de los periodistas, y en este sentido ha avanzado que el próximo 28 de abril más de 6.000 ganaderos de Castilla-La Mancha van a recibir casi 19 millones de euros como ayuda para paliar los efectos de la guerra de Ucrania.

Dieta mediterránea

Martínez Arroyo ha hecho estas consideraciones en el acto de presentación de los premios Cogumela, que convoca la Fundación Dieta Mediterránea, que llegan este año a la cuarta edición, para reconocer a personas y entidades que promocionen y difundan los valores de la dieta mediterránea.

Como es habitual, los premios se entregarán en Toledo en el mes de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Alimentación, al igual que se ha hecho en las tres ediciones precedentes.

En el acto se ha presentado también la guía ‘#Somos Diete Mediterránea’, que ha editado la fundación, en la que aparecen 657 restaurantes ubicados en todas las comunidades autónomas, que conforman una amplia muestra de la actual y de la variedad de alimentos que hay en España, con una oferta gastronómica basada en los principios esenciales de esta dieta, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. EFE