La ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero, en Toledo. EFE/Ismael Herrero

Montero dice que con Page “la derecha manda aunque no gobierne”

Toledo (EFE).- La ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero, ha advertido este lunes de que el candidato socialista a la reelección en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es del bipartidismo y “busca siempre los pactos con el PP”, por lo que ha afirmado que “con Page, la derecha manda aunque no gobierne”.

Montero ha hecho estas declaraciones ante los medios de comunicación de manera previa a un acto con colectivos en Toledo, junto al candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis García; y el eurodiputado Manu Pineda.

La ministra de Igualdad se ha mostrado “muy contenta” de acompañar a Unidas Podemos de Castilla-La Mancha en su campaña electoral de cara a los comicios autonómicos del 28 de mayo, y ha defendido que es “la fuerza política decisiva para que pueda haber gobiernos y políticas progresistas y de izquierdas”.

En este sentido, ha recalcado que Unidas Podemos es la única formación política “con capacidad para transformar y para asumir el coste político que implica proponer y hacer posibles todas las cosas que dicen que son imposibles, como el impuesto a las grandes fortunas, la Ley de Vivienda o las leyes feministas”.

Asimismo, ha incidido en que es necesario que Unidas Podemos esté en el Gobierno de Castilla-La Mancha “para que acabe la inacción de García-Page en la aplicación de la Ley del Aborto y que todas las mujeres puedan practicar interrupciones voluntarias del embarazo en el hospital más cercano a su domicilio, o para que se pueda aplicar hasta sus últimas consecuencias la Ley de Vivienda”.

Compromisos del candidato en Castilla-La Mancha

De su lado, el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha destacado que Montero es “una figura histórica en el avance de los derechos feministas de España” y ha lamentado los “ataques” que le ha hecho García-Page durante esta legislatura a ella y al Ministerio de Igualdad.

De igual forma, se ha comprometido a cumplir las leyes feministas en la siguiente legislatura como la reforma de la ley del Aborto y la Ley para una sociedad libre de violencia de género, que dispone -ha recordado- que se ponga en marcha una asignatura en la educación pública para la prevención de la violencia de género y para la conciencia feminista.

Con respecto a la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que le da de cero a dos diputados a Unidas Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, García ha remarcado que “lo que se respira en las calles es que la gente quiere un cambio progresista frente a las políticas de derechas y a los retrocesos de García-Page y María Dolores de Cospedal con sus mayorías absolutas”.

Con todo, ha reiterado que un acuerdo poselectoral con el PSOE en la región pasaría por un programa conjunto para el avance progresista en la región “social, socialista, feminista y ecologista”, así como que haya “una Presidencia realmente de izquierdas”.