Imagen de archivo de la presidenta de CS en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, durante una entrevista con EFE. EFE/Ismael Herrero

CS se compromete a aumentar la cobertura sanitaria para reproducción asistida en su programa electoral

Toledo, (EFE).- Ciudadanos (CS) de Castilla-La Mancha se ha comprometido, en su programa electoral para los comicios autonómicos del 28 de mayo, a aumentar la cobertura de la sanidad pública para la reproducción asistida, con el objetivo de que quienes deseen tener hijos no tengan que abandonar este deseo por una cuestión económica.

Esta es una de las medidas más novedosas que ha recogido la formación naranja, liderada por la candidata a la Presidencia de la Junta de Comunidades, Carmen Picazo, en su programa electoral, consultado por EFE.

No solo afronta este asunto en la sanidad pública, sino que también propone que los contribuyentes puedan desgravarse el 15 por ciento de los gastos de tratamientos de fertilidad en la sanidad privada, así como los tratamientos de criopreservación de ovocitos maduros.

Apoyar la natalidad, uno de los puntos centrales del programa

La natalidad es uno de los puntos centrales de dicho programa, ya que CS lamenta que Castilla-La Mancha sea la tercera comunidad autónoma en la que más han caído los nacimientos en los últimos tres años y porque considera que “una región sin niños es una región sin futuro”.

Para la formación naranja, según contempla su programa electoral, “todo pasa por las familias” y por la conciliación y, en este sentido, enumera una serie de medidas como:

  • Modificar la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para reconocer a las parejas de hecho como integrantes de una unidad familiar.
  • Promover la acumulación de horas de trabajo en bancos de tiempo que puedan utilizarse para reducir la jornada en el futuro, e impulsar el teletrabajo como mínimo un día a la semana.
  • Adaptar el calendario escolar de festivos y la jornada escolar al calendario laboral.
  • Promover una certificación para las empresas que se adhieran al Pacto regional para la racionalización de horarios y la conciliación laboral, establecer criterios de puntuación positiva a las empresas certificadas que participen en procesos de contratación con el sector público, e incentivar que las empresas ofrezcan servicio de educación infantil en sus instalaciones.
  • Poner el suelo en propiedad de comunidades autónomas y ayuntamientos para la construcción de vivienda de alquiler, y cuidar a los niños y jóvenes en acogida más allá de los 18 años.

Liberal y reformista

Además del bloque dedicado en especial a la familia, el programa electoral de CS se presenta como el documento de su proyecto “liberal y progresista” para “una España y una Castilla-La Mancha en grande”, e incluye sus principales ideas para continuar con la transformación de la región y de los pueblos “con la libertad, el reformismo y el cambio por bandera”.

De esta manera dedica un apartado importante a la reconstrucción del pacto intergeneracional para orientarlo al empleo, con compromisos en materia educativa y de empleo.

En el plano educativo, destacan algunas medidas como un cheque 0-3 años hasta conseguir la gratuidad total de esta enseñanza y un cheque universitario.

También propone un plan de choque urgente para mejorar el sistema educativo de Castilla-La Mancha y reducir el abandono escolar y la tasa de repetición; una estrategia integral para mejorar la convivencia en las aulas, y diversidad de programas educativos.

De igual forma, CS quiere asegurar el final de los ‘barracones’ en los centros educativos, incrementar el personal de apoyo en centros que tengan alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, crear la figura de la Enfermería escolar e implantar un plan de excelencia universitaria.

Hacia una nueva política sociosanitaria integrada

Con respecto a la sanidad, el programa de CS insiste en la necesidad de hacer una auditoría de las listas de espera y recuperar la carrera profesional, así como en destinar el 7,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) a la sanidad y el 25 % de este a la Atención Primaria.

Desde un punto de vista más político, propone despolitizar la gestión sociosanitaria y que solo el consejero y el viceconsejero sean cargos públicos.

Una ley de atención familiar y comunitaria, una estrategia autonómica de salud mental, una tarjeta sanitaria común, un plan regional de nutrición y hábitos saludables de alimentación de la población infantil y juvenil, un calendario único de vacunación y una nueva ley de mayores en Castilla-La Mancha, completan las propuestas de la formación en este ámbito.

Compromisos de CS sobre economía y empleo

En materia de economía, CS reitera su propuesta de eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones en las transmisiones entre parientes directos, la reducción del impuesto de patrimonio, una auditoría integral del gasto de la Junta de Comunidades y, entre otras cosas, una ley de evaluación de las políticas públicas y una nueva estrategia y pacto por la industria.

Y en relación al empleo, la formación naranja aspira a implantar un cheque formativo, un plan de reforma integral de la Formación Profesional (FP), la creación de un centro de innovación e investigación, un plan de promoción de la formación y el empleo de las personas con discapacidad, o una oficina de acreditación de competencias profesionales.