Constituidas las 3.104 mesas electorales de Castilla-La Mancha. En la imagen una mujer vota en un colegio electoral. EFE/Alberto Valdés

Constituidas las 3.104 mesas electorales de Castilla-La Mancha

Toledo (EFE).- Las 3.104 mesas electorales de Castilla-La Mancha (el 100 %) se han constituido y se puede votar con normalidad en estas elecciones municipales y autonómicas.

Según ha informado en una rueda de prensa el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en los primeros momentos tras la apertura de los colegios electorales a las 9:00 horas se produjeron algunas incidencias de carácter técnico que se solucionaron en cuestión de minutos.

Así, en un primer momento faltaban por ser comunicadas debido a incidencias de carácter técnico cuatro mesas electorales, una de Cuenca y 3 de Guadalajara, que se solucionaron.

Además, solo se han registrado dos incidencias de “menor importancia” y también solucionadas, una que se ha producido en Guadalajara capital por indisposición del presidente de la mesa electoral y que ha tenido que ser sustituido por un suplente.

De la misma manera, en Talavera de la Reina ha habido una incidencia similar, también por indisposición del presidente de una mesa electoral, que ha sido sustituido por un suplente.

Albacete, la provincia más madrugadora en constituir las mesas electorales

La provincia más madrugadora a la hora de constituir las mesas ha sido la de Albacete, que ya había comunicado a las 8:58 horas que estaban todas las mesas electorales constituidas.

El municipio que más temprano ha constituido sus mesas electorales ha sido Villalgordo del Júcar, en Albacete, a las 8:01 horas.

El consejero ha recordado que los 1.590.000 electores castellano-manchegos pueden ejercer su derecho al voto hasta las 20:00 horas, en las que se cerrarán los colegios electorales.

Con sus votos se configurará el parlamento autonómico en la próxima legislatura y los ayuntamientos.

Todo el proceso electoral está “perfectamente informatizado y en consecuencia será un seguimiento preciso y fiable de todo este proceso que se ha iniciado”, ha asegurado Ruiz Molina.

“Me gustaría, por lo tanto, señalar fundamentalmente la normalidad con la que se ha iniciado la jornada electoral en la totalidad de los 1.457 locales electorales y en las 3.104 mesas”, ha subrayado.