El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la comparecencia de este lunes en la Moncloa. EFE/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

PSOE de Castilla-La Mancha respeta el adelanto de elecciones

Toledo (EFE).- El PSOE de Castilla-La Mancha ha afirmado que respeta la decisión del presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, de convocar elecciones generales anticipadas para el 23 de julio.

También ha compartido el objetivo de “dirimir el apoyo del PSOE” para continuar afrontando los retos económicos y sociales del país “desde una perspectiva de progreso”.

En una nota de prensa, los socialistas castellanomanchegos han analizado el adelanto de elecciones generales que este lunes ha anunciado Sánchez ante el mal resultado electoral del PSOE de este domingo en los comicios municipales y regionales.

Análisis de las elecciones autonómicas

En el caso de la comunidad autónoma, el PSOE de Castilla-La Mancha ha destacado que ha obtenido la mayoría absoluta en el parlamento regional, con 17 escaños, y ha subido en 7.000 votos y un 1 por ciento en comparación con los comicios de 2019.

En total, el PSOE regional ha logrado en estos comicios autonómicos 483.500 votos, frente a los 476.469 que logró en 2019.

Asimismo, ha resaltado que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha resultado elegido con un 45 por ciento de los apoyos, es decir, el mayor porcentaje de votos para el PSOE de toda España.

Además, es el segundo mejor resultado para un candidato regional después del obtenido por el Partido Popular en la Comunidad de Madrid.

También ha subrayado que ha sido la fuerza más votada en las elecciones autonómicas en 704 municipios de los 919 existentes en Castilla-La Mancha, que representan más del 80% de los habitantes de la región.

También ha destacado que el PSOE ha obtenido un 11,35 por ciento de diferencia con el PP, que ha logrado 361.155 votos -el 33,65 %- lo que los convierte en la mayor diferencia con el Partido Popular de toda España.