La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco (c), atiende a los medios antes de asistir a la apertura del XXV Foro de Economía Aplicada, este jueves. EFE/Ángeles Visdómine

Junta invita a dejar a un lado las ideologías para atraer inversiones a Castilla-La Macha

Toledo (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha tenderá la mano a las diputaciones y ayuntamientos que, tras las elecciones del 28 de mayo, asumirán el PP y Vox, a quienes invita a dejar a un lado las ideologías “que no suman” y aunar esfuerzos conjuntamente para seguir trabajando en aquellos proyectos, como Meta en Talavera o Toro Verde en Cuenca, que hagan prosperar a la región y atraer nuevas inversiones.

Así lo ha expresado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la apertura del XXV Foro de Economía Aplicada que acoge este jueves y viernes el campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Franco ha asegurado que el presidente en funciones de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, se ha comprometido a seguir trabajando “de la misma forma” en aquellos territorios donde formarán gobierno las coaliciones entre el PP y Vox, dando “apoyo y soporte” a todos los proyectos que el Ejecutivo regional tiene en cartera y los que están por venir.

De la misma forma, la titular de Economía espera que, a su vez, las corporaciones que han dejado de estar en manos del PSOE tiendan la mano al Gobierno regional para fomentar las oportunidades económicas de la región: “Lo esencial es trabajar por nuestra gente. Talavera merece seguir creciendo en oportunidades, al igual que Cuenca o Puertollano”.

Por ello, ha abogado por “dejar a un lado las ideologías” que separan a las administraciones y concentrar esfuerzos en aquellos factores “que sí suman” para seguir avanzando en el progreso de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha advertido del “retraso” que supondría la falta de colaboración en todos los “avances” conseguidos en la comunidad en estos últimos años.

Las generales “no afectan” a las ayudas económicas

Además, a preguntas de los periodistas sobre un posible retraso en algún programa de ayudas por el adelanto electoral de las generales al 23 de julio, Franco ha manifestado que “no debería haber ningún retraso o paralización” en las iniciativas que afectan a su departamento, que abarca desde la creación de empleo hasta el turismo.

En este sentido, ha destacado que tanto España como Castilla-La Mancha cuentan con la “gran ventaja” que supone la llegada de los fondos europeos ‘Next Generation’ a la hora de afrontar las elecciones nacionales, un dinero que va a permitir que siga habiendo actividad económica durante el periodo electoral que, de alguna forma, “siempre ralentiza el crecimiento”.

“No veo ningún peligro en las decisiones esenciales que afectan a mi área”, ha señalado y, si bien ha matizado que los comicios pueden “afectar” a algunas dinámicas, ha afirmado que la Junta afronta este contexto electoral en una clave “muy distinta” a la de hace cuatro años.

Esta misma senda seguirán los fondos PERTE, ha avanzado la consejera, cuya implementación se mantendrá según el calendario previsto, al igual que las conversaciones pertinentes del Gobierno regional con el ministerio de Industria para algunos PERTE que tendrán “un gran impacto” en la región, como es el caso del PERTE para la descarbonización.

Economistas de 23 países debaten en la UCLM

En cuanto al XXV Foro de Economía Aplicada, Franco ha comentado que la celebración de este congreso en Toledo “reafirma” el posicionamiento de la capital regional como una “ciudad de congresos” que, en este caso, acogerá a investigadores de 23 países para debatir sobre las claves del futuro económico.

“Hoy se trata de compartir la visión que tiene el Gobierno en el ámbito económico, que se refleja claramente en las certidumbre y en la estabilidad que es tan necesaria para que la proyección económica y, en este caso, muy centrada en la internacionalización de la economía, que está creciendo significativamente en los últimos años”, ha apuntado la consejera.

Por su parte, la organizadora del congreso, Carmen Díaz, ha destacado que este es un momento “clave” para debatir sobre el devenir de la economía española y, sobre todo, la economía internacional, a lo que ha añadido que está “encantada” con que la UCLM dé cita 185 investigadores de 50 instituciones diferentes y 23 países de tres continentes.

El vicerrector de Economía y Planificación de la UCLM, Francisco Sáez, ha dicho que es un “placer” y un “orgullo recibir a este centenar de expertos de todo el mundo que sitúa a la institución educativa en el “centro” de la investigación de la Economía Aplicada durante dos días.

“En los últimos veinte años hemos hecho un esfuerzo muy grande por promocionar y poner a Castilla-La Mancha en la frontera del conocimiento”, se ha congratulado.EFE