El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (i), y el presidente regional del PP, Paco Núñez (d), en una imagen de archivo. EFE/Jesús Monroy

Los partidos reaccionan a la reforma de la ley electoral de Castilla-La Mancha

Toledo (EFE).- El Partido Socialista de Castilla-La Mancha ha dicho este viernes que dialogará con el resto de formaciones políticas para reformar el Estatuto de Autonomía. Por otro lado, el PP avisa que no se sentará a negociar si “solamente” pretende aumentar el número de diputados en las Cortes regionales.

En una rueda de prensa en Toledo, la portavoz del grupo socialista en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, ha destacado que “uno de cada dos castellanomanchegos” ha decidido que quiere que Emiliano García-Page siga siendo presidente.

Sin embargo, ha lamentado que eso no se ha visto reflejado en los escaños en las Cortes, ya que el PSOE ha perdido dos diputados con respecto a los comicios anteriores pese a obtener mayor número de votos.

Por ello, ha aplaudido que García-Page anunciara el Día de la Región la reforma de la Ley Electoral y del Estatuto de Autonomía para que “al menos sea proporcional y los votos se vean reflejados en escaños”, lo cual ha calificado de “justo y democrático”, así como que los votos a los partidos pequeños no “parezca que se pierden” con la normativa actual.

El PP, abierto a negociar con condiciones

La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha avisado este jueves al presidente electo, Emiliano García-Page, que su partido no se sentará a negociar la reforma de la ley electoral si “solamente” pretende aumentar el número de diputados en las Cortes regionales: “Ahí no nos van a encontrar”, ha afirmado.

Agudo ha resaltado en una rueda de prensa en Toledo que el presidente del PP regional, Paco Núñez, “siempre” se ha mostrado dispuesto a negociar y consensuar un cambio del Estatuto de autonomía, una reforma que, a su entender, debe abordar los problemas de los castellano-manchegos para “blindar” los servicios sociales antes de acometer la modificación de la ley electoral.

“Si hay que abordar una reforma de la ley electoral, entiendo que tiene que ir después de haber abordado los problemas reales que tienen los ciudadanos. Si Emiliano García-Page solamente quiere reformar el Estatuto de Autonomía para cambiar la ley electoral y que haya más diputados en nuestra tierra, no nos va a encontrar”, ha advertido la número dos del PP autonómico.

En su opinión, los ciudadanos de Castilla-La Mancha padecen problemas “reales” en el ámbito sanitario, educativo, de las prestaciones sociales y también por la falta de agua debido a la sequía, que deben ser “fundamentales y prioritarios” antes de cambiar una ley electoral, ha considerado.

IU ve “inconcebible” que no cuenten con ellos

Por su parte, Izquierda Unida considera “inconcebible” que el presidente electo, Emiliano García-Page, pretenda reformar la ley electoral de Castilla-La Mancha sin contar con esta formación política, según ha dicho en rueda de prensa el coordinador autonómico de la coalición, Juan Ramón Crespo.

En el acto del Día de la Región, este pasado 31 de mayo, García-Page dijo que una de las “prioridades inmediatas” de su gobierno será la reforma el Estatuto de Autonomía para, entre otros aspectos, reformar la ley electoral aprobada en la Legislatura 2011-2015 bajo la Presidencia del PP.

Crespo ha dicho este viernes que se felicitan por el hecho de que “se abra el melón” pero ha advertido que están “muy cautelosos” porque la reforma se puede hacer “de muchas formas”.

Ha explicado como ejemplo que los 44.000 votos que Unidas Podemos ha obtenido en las autonómicas del domingo le habrían servido para estar representados en cualquier otro parlamento autonómico, aunque no en Castilla-La Mancha.

Lo que defiende IU es aumentar a doblar el número de diputados actuales (de 33 a 66), para estar en la media de lo que tienen los demás parlamentos regionales, y fijar una circunscripción única y una circunscripción para los restos electorales de modo que “ningún voto se pierda” y se cumpla lo que establece la Constitución.EFE