Un joven ha fallecido ahogado en un embalse de Carpio de Tajo, cuando huía tras un intento de robo. Imagen cedida por la Guardia Civil

Un joven, ahogado en un embalse cuando huía tras intentar robar un estanco

Toledo (EFE).- Un joven se ha ahogado en el embalse de El Carpio de Tajo (Toledo) al que se arrojó cuando huía de la Guardia Civil, después de haber intentado robar un estanco en San Martín de Pusa (Toledo).

Según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa, los hechos ocurrieron el viernes 2 de junio, cuando cinco jóvenes, tres de ellos menores de edad, se tiraron a las aguas del embalse intentando huir de los agentes que los perseguían.

Los cinco jóvenes se habían dado a la fuga después de haber intentado robar en el estanco de San Martín de Pusa a las 12.00 horas del viernes.

Los jóvenes huyeron en un coche tras intentar el atraco

La Guardia Civil tuvo conocimiento del intento de robo y alertó a las patrullas de la zona de que los autores habían sido al menos cuatro jóvenes, que habían huido en un vehículo de color azul.

El vehículo fue detectado por agentes del puesto de Malpica de Tajo, que iniciaron su persecución, a la que se fueron añadiendo patrullas de los puestos de Hinojosa de San Vicente, El Carpio de Tajo y La Puebla de Montalbán.

Al llegar a la ermita de Ronda, en El Carpio de Tajo, los cinco jóvenes abandonaron el vehículo y continuaron huyendo a pie, perseguidos por los guardias civiles.

En un momento de la persecución, los cinco jóvenes se arrojaron a las aguas del embalse para evitar ser capturados por los agentes.

Cuatro de ellos pudieron salir a nado con la ayuda de los agentes, pero el quinto comenzó a hundirse y finalmente murió ahogado en el embalse.

Los guardias civiles no pudieron rescatarlo por la turbidez y profundidad de las aguas

Ello a pesar de que tres de los guardias civiles se zambulleron para intentar ayudarlo, pero no les fue posible por la profundidad y la turbidez del agua.

Tras su desaparición en las aguas, se activó un operativo de búsqueda en el que participaron agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, bomberos y guardias civiles.

También se activó una helicóptero medicalizado y una ambulancia.

Finalmente, los agentes del GEAS recuperaron el cuerpo del fallecido, que fue trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal de Toledo para hacerle la autopsia.

Los presuntos autores del intento de robo tienen entre 15 y 19 años

Los cinco presuntos autores del intento de robo, de entre 19 y 15 años, tienen numerosos policiales y dos se encontraban en búsqueda y reingreso en un centro de menores.

Tres de los cuatro que consiguieron salir a nado del embalse han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores como presuntos autores de un delito violencia e intimidación en grado de tentativa.

También se le imputan estos delitos al cuarto detenido, que ha pasado a disposición de un juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Torrijos (Toledo).