El presidente de Castilla-La Mancha en funciones y diputado por Toledo, Emiliano García-Page , toma posesión de su cargo durante la sesión constitutiva de la XI Legislatura de las Cortes de Castilla La Mancha, este jueves. EFE/Ismael Herrero

Bellido invita a “no caer en la tendencia del ensimismamiento”, a dialogar y a pactar

Toledo (EFE).- El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha invitado a “no caer en la autoafirmación y el ensimismamiento” en la XI Legislatura, que ha arrancado este jueves.

Además, ha pedido anteponer los intereses de la región a cualquier otro para que “dialogar, pactar y acordar” sean sinónimo de fortaleza y compromiso.

Tras ser proclamado de nuevo presidente del Parlamento autonómico en la sesión constitutiva de la XI legislatura, Bellido ha apelado a la palabra, a que los 33 diputados regionales apuesten por “hablar y escuchar, defender ideas y propuestas, dialogar, debatir, rebatir y persuadir”. Y “ojalá que también acordar”, ha deseado.

En este sentido, ha advertido de que el “inmovilismo” tiene como consecuencia el “bloqueo y obstrucción” de iniciativas beneficiosas para la ciudadanía.

Desafíos para la Legislatura y balance de la anterior

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones y diputado por Toledo, Emiliano García-Page, felicita a Pablo Bellido tras ser el nuevo presidente de las Cortes durante la sesión constitutiva de la XI Legislatura, este jueves. EFE/Ismael Herrero

No obstante, Bellido ha agregado que “lo mejor que le va a pasar a esta tierra está aún por llegar y lo vamos a construir juntos”.

Y, en este punto, ha enumerado como desafíos el respeto “incuestionable” de los derechos humanos, la igualdad, la lucha contra la violencia de género, y la defensa y protección de la infancia.

Además del apoyo a las capas más desfavorecidas de la sociedad, la lucha contra la pobreza, la justicia social, el cambio climático, la defensa de los recursos naturales o el reto demográfico.

El presidente, que reedita el cargo, ha hecho un balance de la última legislatura en el que ha hecho hincapié en que se han conseguido unas Cortes “más accesibles”.

También ha destacado los avances en igualdad, dar a conocer figuras de mujeres “injustamente invisibilizadas”, y una apertura de puertas que ha supuesto que más de 9.000 personas hayan pasado por el Parlamento autonómico.

Bellido ha manifestado que es “un honor y un privilegio” volver a ser la segunda autoridad en la región. S se han comprometido a corresponder con “implicación, compromiso y trabajo infatigable”.

Igualmente, ha deseado que esta cámara sea “parte activa en la construcción de una Castilla-La Mancha mejor, una España mejor y un mundo mejor”. EFE