El socialista Pablo Bellido, al ser elegido nuevamente presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha. EFE/Ismael Herrero

Bellido pide no retrasar mucho la reforma del Estatuto de Autonomía

Toledo (EFE).- El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, considera que “sería conveniente no retrasar mucho” el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía.

A su entender, en esta reforma se deben abordar asuntos como ampliar el número de diputados, dotar de más eficacia ejecutiva al Gobierno en determinados momentos de urgencia mediante la capacidad de aprobar decretos que después convalide el Parlamento y fijar la defensa de los recursos naturales.

Bellido ha explicado que aumentar el número de diputados no es porque “haga falta tener más políticos, sino porque los ciudadanos votan a partidos que luego tienen muchas dificultades para tener representación” y esto “no es justo”.

Sobre cuántos escaños debiera tener la Cámara autonómica tras la reforma del Estatuto, Bellido ha señalado que se trata del Parlamento autonómico de España con menos representantes, junto con La Rioja, que tiene un territorio y una población poco más que la provincia de Guadalajara.

Bellido cree que el número de diputados no es el aspecto más importante de la reforma del Estatuto

“Habría que reflexionar sobre el número que debemos tener, yo no prejuzgo un número u otro, y además creo que no es el asunto más importante de la reforma que debemos emprender”, ha dicho Bellido.

Pero ha precisado que con la cifra actual “hay un porcentaje alto de la ciudadanía que está votando a opciones políticas que tienen prácticamente imposibilitado el acceder al Parlamento autonómico”.

Más importante que el número de diputados, ha dicho, es dotar de más eficacia ejecutiva al Gobierno en determinados momentos de urgencia, reforzar los derechos y los servicios públicos o defender los recursos naturales para el desarrollo de la región.

En ese sentido, ha explicado que el actual Estatuto de Autonomía no contempla la capacidad de aprobar decretos que luego se convaliden en el Parlamento, algo que sí se establece en prácticamente todos los Parlamentos autonómicos.

Ha puesto como ejemplo el periodo de pandemia de coronavirus en el que el Gobierno ha tenido que pasar permanentemente por el Parlamento para aprobar leyes.

Aunque se ha sido “eficaz”, ha afirmado que “hay momentos en los que poder aprobar una ley en 24 en 48 horas y luego poder convalidarla en el siguiente mes es muy conveniente”.

La entrada de Vox en las Cortes, una decisión de la ciudadanía

Por otro lado, y respecto a la entrada de Vox en las Cortes con cuatro diputados, ha dicho que “es lo que ha decidido la ciudadanía “y hay que respetarlo”.
“Vamos a darle la bienvenida al grupo parlamentario de Vox, que traerá sus ideas”, ha afirmado Bellido.

En cualquier caso, les ha solicitado que exprese esas ideas con respeto, “que defienda con toda la contundencia que quiera lo que piensa, pero que también venga con un ánimo de construir y de negociar y de llegar a acuerdos”.

El debate de investidura de Page, el 5 de julio

Bellido ha indicado también que el 5 de julio tendrá lugar en las Cortes regionales el debate de investidura de Emiliano García-Page como presidente regional, donde establecerá las líneas generales de gobierno.

Durante toda la mañana tendrá una intervención sin límite de tiempo, en la cual expondrá su programa político y al día siguiente los grupos parlamentarios podrán hacer la réplica.

“Es un debate rico” que despierta “un enorme interés” porque se establecen las líneas maestras de un programa de gobierno de cuatro años, ha destacado Pablo Bellido.