La Guardia Civil ha detenido a tres personas por robar cable que dejó sin internet y teléfono a un pueblo. EFE/Imagen cedida por la Guardia Civil

Tres detenidos por el robo de cable telefónico y dejar incomunicado un pueblo de Albacete

Albacete (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a tres vecinos de Albacete que robaban cable telefónico en zonas rurales, tras sorprenderlos cuando intentaban hurtar 3.000 metros de cableado que ya habían cortado, y que dejó varios días sin conexión telefónica y sin internet a la localidad albaceteña de La Recueja.

Los detenidos son tres jóvenes de 19, 26 y 27 años, de nacionalidades búlgara y rumana, que conformaban un grupo criminal especializado en el cableado telefónico en zonas rurales.

La operación se puso en marcha a finales de mayo, después de una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Casas Ibáñez que alertó de que se había producido un corte en el cable aéreo telefónico en la red Abengibre-La Recueja.

Los agentes se dirigieron al lugar en el que se había detectado el corte y localizaron, en los aledaños, un vehículo sin ocupantes que estaba oculto en una zona boscosa con restos de cable telefónico.

Los agentes encontraron el cable cortado y apilado en un camino

Asimismo, junto a la línea saboteada hallaron herramientas utilizadas para el corte y pelado del cable y varios montículos de cable ya troceado y apilado estratégicamente a lo largo de un camino adyacente.

También localizaron en la zona un segundo vehículo de gran capacidad de carga, tipo furgoneta, al que previsiblemente iba a ser transportado el cable sustraído.

Tras hacer estos hallazgos, la Guardia Civil estableció un servicio de vigilancia en la zona, a la espera de que los autores del hurto regresaran a por los vehículos.

Los agentes sospechaban que los autores del robo de cable se habían ocultado en las inmediaciones al percatarse de la presencia policial.

Al cabo de unas horas, los guardias civiles que participaban en el dispositivo observaron cómo los tres arrestados se acercaban sigilosamente a la furgoneta con la intención de huir del lugar, por lo que procedieron a detenerlos.

Según la empresa denunciante, los daños producidos en la línea telefónica y el cableado sustraído están valorados en unos 20.000 euros.

Además, el hurto de estos 3 kilómetros de cable dejó sin servicio telefónico y sin internet a La Recueja durante varios días.

Por ello, las alarmas instaladas en casas del municipio estuvieron desactivadas y los mayores se quedaron sin el servicio de teleasistencia.

Modo de operar de los detenidos

La Guardia Civil ha detallado que el modo de operar del grupo criminal desmantelado consistía en elegir zonas rurales aisladas y poco transitadas.

En estas zonas marcaban puntos de cobre en el cableado telefónico con bolsas de plástico, trozos de tela y otros materiales que permitieran reconocerlos por la noche.

Al anochecer, se aproximaban a la zona elegida en vehículos de gran capacidad de carga y tras realizar los cortes en los dos extremos, ataban uno de ellos al gancho que portaba uno de los vehículos tirando del mismo para descolgarlo.

Una vez en el suelo, cortaban el cable en tramos de entre 20 y 50 metros para seguidamente trocearlo en tiras de entre 1,30 a 1,60 metros, con arreglo al vehículo donde iban a transportarlo.

Después apilaban y ocultaban los montones de material junto al camino más próximo para una rápida carga y traslado hasta un punto alejado de la zona de actuación con el fin de separar el recubrimiento del cobre y posteriormente venderlo de forma ilícita.

Los detenidos por este robo de cable, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Casas Ibáñez, mientras que el cable recuperado ha sido entregado a la empresa propietaria.