Albacete (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a dos personas e investigado a otras tres en La Roda (Albacete) por guardar armas prohibidas y criar gallos para organizar peleas.
En una nota de prensa, la Guardia Civil ha explicado que en esta operación, denominada “Gallesco”, se han intervenido 140 ejemplares.
Entre ellos, había gallos, pollos y gallinas, de los que 29 eran gallos cuyas crestas y espolones habían sido amputados para prepararlos especialmente como gallos de pelea y entrenamiento.
Además, tres de los animales intervenidos, además de las amputaciones, carecían de uno de los ojos, posiblemente a consecuencia de las riñas organizadas.
Las investigaciones comenzaron en marzo de 2023, cuando agentes de la Guardia Civil de Albacete tuvieron conocimiento de la existencia de una finca en La Roda, en la que se podían estar criando y entrenando gallos de pelea.
En la finca también se ocultaban armas ilegales
En el curso de las investigaciones, los agentes tuvieron conocimiento de que, además de la actividad clandestina relacionada con los gallos de pelea, en la finca se ocultaban armas de forma ilegal y además se podía estar cultivando marihuana en una de sus naves.
Las investigaciones se centraron así en la identificación de las personas que pudieran estar relacionadas con los hechos delictivos y se comprobó que, además del dueño de la finca, participaban en las actividades otras personas de su entorno.
Un recinto para entrenamiento de los gallos de pelea
En la fase final de la operación, la Guardia Civil ha realizado el registro de la finca y ha comprobado que disponía de un recinto para el entrenamiento de gallos de pelea que posteriormente competían de forma clandestina.
En ocasiones, los gallos eran vendidos a países latinoamericanos donde sí que se permiten este tipo de competiciones.
Las instalaciones contaban con multitud de jaulas en las que habitaban las aves y disponían de una zona especialmente acondicionada como reñidero para llevar a cabo peleas de gallos.
Además, en la vivienda se encontraron “multitud de armas fuera de la legalidad”.
Entre ellas, la Guardia Civil ha destacado dos armas de fuego con gran cantidad de cartuchería, cinco carabinas de aire comprimido, varios bastones estoque y multitud de armas blancas prohibidas.
Una instalación preparada para cultivar marihuana
Por otro lado, en una de las naves de la explotación agrícola se localizó una instalación preparada para el cultivo indoor de marihuana que, si bien no se encontraba en producción, disponía del equipamiento y materiales necesarios para hacerlo.
Además, se localizaron básculas de precisión, herramientas y otros elementos típicos para dosificación y distribución de la droga una vez elaborada.
Por todos estos hechos, la Guardia Civil ha detenido a dos personas e investigado a otras tres, de nacionalidades rumana, ecuatoriana y española.
Se les imputan la presunta comisión de los delitos de tenencia ilícita de armas, elaboración y cultivo de sustancias estupefacientes y un delito de maltrato animal.
El juzgado de instrucción de La Roda (Albacete) se ha hecho cargo de las diligencias.