El consejero de Educación, Amador Pastor, presenta el Plan Estratégico de Investigación e Innovación. EFE/Ángeles Visdómine

El Plan Estratégico de Investigación e Innovación 2023-2027 movilizará 2.000 millones

Toledo (EFE).- El Plan Estratégico de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha 2023-2027 permitirá la inversión de más de 2.000 millones de euros, entre inversión pública y privada.

Con esta inversión se pretende dar un impulso al sistema de I+D+i de la región y la transferencia de conocimiento.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha presentado el plan este jueves, en una rueda de prensa.

El objetivo, ha indicado Pastor, es dar un impulso al sistema de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de Castilla-La Mancha, promoviendo la ciencia y la investigación, la transferencia de conocimiento y la cultura de la colaboración entre los agentes del sistema regional de I+D+i.

Ha subrayado el esfuerzo realizado en la región por la ciencia y la innovación.

Más inversión en investigación y más investigadores

En ese sentido, ha indicado que desde el 2021 ha crecido un 30 % la inversión, y se ha pasado de 3.506 investigadores en 2020 a tener en el 2021 un total de 3.863, lo que supone un 10 % más de personal investigador en Castilla-La Mancha.

El plan estratégico permitirá, en un periodo de diez años, situar a Castilla-La Mancha como una región innovadora, donde la generación de conocimiento y la innovación empresarial colaborarán sistemáticamente para abordar los retos y necesidades económicas, sociales y territoriales.

También sentará las bases para promover la coordinación con otros departamentos y organismos de I+D+i de la región y hará posible la creación de un registro de investigadores y empresas innovadoras con el objetivo de facilitar la trasferencia de conocimiento.

Asimismo, incluirá un plan de acción a dos años para el impulso inicial de las actuaciones, con lo que se busca, según ha dicho el consejero, crear un calendario destinado a que los investigadores conozcan las fechas de forma orientativa de las diferentes convocatorias y actuaciones, dando así certidumbre al sector.

Los seis objetivos del plan estratégico

Pastor ha explicado que el plan estratégico se articula en torno a seis objetivos, 14 líneas de actuación y 29 medidas y ha añadido que contribuirá a “seguir avanzando en acciones concretas como la participación en redes europeas y así conseguir más financiación y potenciar la internacionalización del sistema regional de I+D+i”.

También ayudará a implementar, en un futuro próximo, actuaciones para desarrollar proyectos de I+D en empresas y programas de captación de talento.

Por otro lado, el consejero ha anunciado que la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha publicará este viernes 21 de julio la resolución definitiva de ayudas para la formación de personal investigador en centros públicos de investigación y en empresas.

Ayudas para incorporar a 19 investigadores predoctorales

Cofinanciadas por el Gobierno regional y por el fondo social europeo plus (FSE+), en línea con la estrategia de especialización inteligente, estas ayudas permitirán incorporar a 19 investigadores predoctorales, gracias a una inversión de 1,7 millones de euros.

Las subvenciones, que complementarán a otras similares, harán posible la formación de jóvenes investigadores a fin de que realicen su tesis doctoral en la región.

Además, ayudarán a incidir en campos como el emprendimiento para fomentar la sostenibilidad, la salud y el bienestar, la prevención de incendios, la prevención del cáncer mediante el empleo de nuevos materiales y la cuantificación de la actividad física.