Imagen de la feria de Albacete. Archivo. EFE/Manu

Drones y centenares de agentes velarán por la seguridad en la Feria de Albacete

Albacete (EFE).- Con la previsión de superar los tres millones de visitantes del año pasado, la Feria de Albacete -declarada de Interés Turístico Internacional- verá reforzado su dispositivo de seguridad del 7 al 17 de septiembre con centenares de efectivos en tierra y drones para sumar la vigilancia desde el aire.

Así se ha puesto de manifiesto este jueves en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Albacete en la que el alcalde, Manuel Serrano, y el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, han dado los detalles del Plan Especial de Seguridad, del que forman parte Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Servicio Municipal de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.

El dispositivo de Feria estará formado por parte del Ayuntamiento por un total de 240 agentes de la Policía Local, 60 voluntarios de Protección Civil, 80 vigilantes de seguridad privada y 113 efectivos del Servicio contra incendios.

Manuel Serrano ha recordado que el Plan Territorial de Emergencias Municipal de Albacete (PLATEMUM) contempla la realización de un Plan Especial de Seguridad para la Feria que se activará de forma preventiva desde el inicio.

Más efectivos, drones y “contradrones”

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha detallado que habrá un incremento de efectivos, así como drones y ‘contradrones’.

Y, junto a ello, el dispositivo de seguridad estará integrado, por parte de Policía Nacional, por efectivos del Grupo de Atención Ciudadana, de la Unidad de Prevención y Reacción, de la Sala CIMACC (antigua Sala del 091), de las brigadas provinciales de Policía Judicial, de Información, de Extranjería y Fronteras, de Policía Científica y del Grupo de Seguridad Privada.

Además, participarán la Unidad de Intervención Policial y efectivos a caballo de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional.

Control de drogas, botellón y venta ambulante

La Guardia Civil se encargará del control de los accesos a la ciudad, la seguridad de las localidades cercanas a Albacete, el control del tráfico en las vías no municipales y los controles por consumo de alcohol y drogas.

También habrá una especial atención al dispositivo para la prevención de agresiones sexuales durante la Feria, así como atención telefónica 24 horas al día por parte de psicólogos.

A estas actuaciones para velar por la seguridad en la feria de Albacete, se sumará el control de la venta ambulante y del botellón.

Puesto de atención a urgencias médicas

Por su parte, el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Sergio Marín, ha señalado que regresará el Puesto de Atención a Urgencias Médicas (PAUM), que lleva funcionando en el colegio Isabel Bonal desde el año 2001.

El PAUM empezará a funcionar el día 7 de septiembre, a las 22 horas, y estará abierto hasta las 8 de la mañana del día 18 de septiembre.

El horario del PAUM en días laborales será de 15:00 horas a las 08:00 horas y los días de fiesta y fines de semana, de 12:00 horas a 8:00 horas.

El tradicional reparto del programa de feria comienza este viernes

Además, el tradicional reparto del programa oficial de la Feria de Albacete 2023 comienza este viernes, 1 de septiembre, a partir de las 10:30 horas, de la mano del alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, en los soportales del Ayuntamiento.

También a las 11:00 horas, comenzará también a repartirse el programa de la Feria en otros dos puntos de la ciudad: la Posada del Rosario y el kiosco de prensa del Parque “Abelardo Sánchez”.

El Consistorio han precisado que si el parque “Abelardo Sánchez” tuviera que cerrar de nuevo sus puertas como medida preventiva y de seguridad ante algún fenómeno meteorológico adverso, la ubicación alternativa sería el kiosco del Parque Lineal, si bien se informaría a la ciudadanía.

Desde el día 8 de septiembre, se podrá disponer del programa en el punto de información que el Ayuntamiento habilitará en el interior del Recinto Ferial.