La Plataforma '8M Toledo' ha reclamado este viernes a las administraciones públicas que adopten medidas "realmente serias" para acabar con la violencia de género y doten de dinero y personal para paliar la sangría de asesinatos de mujeres que pasan, sobre todo, por reforzar la educación y la Justicia. EFE/Ángeles Visdómine

Enfrentamiento entre la Plataforma 8M Toledo y una edil del PP por ir a una concentración

Toledo (EFE).- Una concejal del PP y la Plataforma 8M Toledo han mantenido este martes un cruce de reproches por la concentración de este lunes contra la violencia machista. La edil Marisol Illescas dice que fue increpada, la plataforma asegura que la concejal fue al acto “con la única intención de provocar”.

La concentración tuvo lugar este lunes por la tarde en la plaza de Zocodover de Toledo en señal de repulsa por los asesinatos machistas de 22 mujeres en España durante los meses de verano. Allí acudió Illescas con su hija y con la concejala de Obras, Servicios y Parques y Jardines, Loreto Molina, también del PP.

Una vez allí, según ha relatado este martes Illescas en una rueda de prensa, pidió permiso para unirse a la concentración y le dijeron que no se pusiera en la pancarta, por lo que decidió echarse a un lado.

“No fueron todas las mujeres de la Plataforma”, ha precisado Illescas, que ha lamentado que, a continuación, “hubo un gesto doloroso” porque una persona le dio un listado con los nombres de las mujeres asesinadas y le dijo: “Háztelo mirar, tú y tu socio de gobierno”, ya que el PP gobierna con Vox en el Ayuntamiento de Toledo.

Illescas ha explicado que aguantó “el chaparrón” porque creyó que tenía que estar en esa concentración y ha recalcado: “Si creo en algo no me voy a esconder, yo creo en la igualdad y lo voy a defender siempre”.

La Plataforma 8M responde

Sin embargo, en una nota de prensa, la Plataforma 8M Toledo ha acusado a Illescas de acudir al acto para “provocar”, ya que ha considerado que la edil del PP fue “la que impidió que el protagonismo fuera de las mujeres que ya no tendrán voz”.

La plataforma ha relatado que Illescas pidió permiso para unirse a la concentración, lo que según el colectivo “en ningún caso” se le negó y que lo único que le pidieron “con educación y respeto” es que no se colocase en la pancarta.

Sin embargo, la Plataforma cree que hizo “caso omiso” y que incluso “propinó a una compañera empujones y codazos” para colocarse al lado. EFE