Unos alumnos escuchan a su profesor en su aula en un colegio. EFE/Javier Cebollada

El Plan de Éxito Educativo + supone 725 contratos y llegar a 20.500 alumnos cada curso

Toledo (EFE).- El nuevo Plan de Éxito Educativo Plus se pondrá en marcha este curso con varias novedades, con el objetivo de continuar la tendencia a la baja del anterior plan en que se consiguió reducir 8 puntos la tasa de abandono escolar temprano en Castilla-La Mancha.

Se calcula que beneficiará a 20.500 alumnos por curso y supondrá la contratación de 725 profesores.
El consejero de Educación, Amador Pastor, ha explicado en una rueda de prensa este nuevo Plan de Éxito Educativo+, tras resaltar los “logros muy relevantes” de las cinco ediciones anteriores desde su puesta en marcha en 2019.

Además de reducirse la tasa de abandono educativo temprano, también ha descendido la tasa de idoneidad, que mide la edad cronológica que tiene el alumnado y el nivel educativo en el que está matriculado, y en la que la región ha mejorado en más de 5 puntos en las etapas de educación Primaria y Secundaria.

Los cinco cursos pasados este programa se ha desarrollado en más de 3.300 centros educativos y en total se ha llegado a más de 100.000 alumnos, con más de 4.000 docentes contratados en total.

Habrá plan de éxito educativo los próximos 4 años

Entre las novedades del nuevo Plan de Éxito Educativo Plus, se va a aplicar durante los próximos cuatro años sin necesidad de convocarlo de forma anual.

Por lo tanto, desde este mes de enero se desarrollará sin interrupción durante los cuatro cursos completos.

Cuenta con una financiación de 72,3 millones de euros, de forma que aumenta la capacidad económica de los 70 millones con que ha contado estos últimos 5 años, y se estima que llegará a 460 centros cada año.

El plan se estructura en torno a dos ejes; uno que comprende actuaciones de refuerzo educativo que permitirán la docencia compartida y que agrupa los programas Prepara-T y Titula-T, el primero destinado a alumnos de quinto y sexto de Primaria, y el segundo, a Secundaria.

Y el segundo eje, que es de dotación de recursos especializados, para hacer una intervención sociocomunitaria y educativa en los centros concretos, a través del programa PISE Plus, para 80 centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, que permitirá la contratación de profesorado de las especialidades de orientación o de servicios a la comunidad.

Un programa para jóvenes que dejaron de estudiar sin obtener el título

El plan incluye también otros dos programas de ediciones anteriores, y en el caso del programa Reincorpora-T, va dirigido a jóvenes entre 16 y 30 años que han abandonado el sistema educativo sin obtener titulación y que en ese momento también se encuentran fuera del mercado laboral.

Por último, está el programa de formación al profesorado llamado Actualiza-T.

El consejero ha señalado que con este Plan de Éxito Educativo renovado se pretende continuar en la línea descendente de bajada del abandono educativo temprano después de que Castilla-La Mancha haya pasado de estar “en el vagón de cola” a encontrarse ahora en el entorno de la media nacional.

El objetivo es que antes del año 2030, se alcancen los niveles que la Unión Europea ha marcado para todo el territorio europeo, ha afirmado Pastor.