Toledo (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado, a las 20:00 horas de este viernes el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), ante la previsión de lluvias y fuertes rachas de viento, que han dejado 678 incidentes en la región durante este jueves y este viernes.
El Ejecutivo autonómico ha desactivado el Meteocam, que ha estado en fase de alerta en toda la región desde la medianoche del miércoles al jueves.
La desactivación se ha llevado a cabo tras la finalización en la región de los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Además, tampoco se ha producido en las últimas horas del viernes un número significativo de incidentes, registrados en el Servicio de Emergencias 1-1-2.
De los 678 incidentes del Meteocam, 340 se detectan en Toledo
Durante el tiempo de activación del Meteocam, se han contabilizado en la región 678 incidentes por lluvia y fuertes rachas de viento y más de la mitad de ellos, hasta 340, en la provincia de Toledo.
En Ciudad Real se han contabilizado 153 y, a continuación, se sitúa Guadalajara, con 103 incidencias, mientras que Cuenca y Albacete son, con diferencia, las provincias con menos incidencias registradas, con 47 y 35, respectivamente.
La mayoría de los incidentes se han producido este jueves, con 579.
Prácticamente todos ellos, motivados por la lluvia y, sobre todo, por fuertes rachas de viento.
En la jornada de este jueves, Toledo ha sido la provincia que ha contabilizado un mayor número de incidencias y ha registrado más de la mitad del total registrado ese día, con 295.
Ha estado seguida de Ciudad Real con 133; Guadalajara, con 98; Cuenca con 28 y, por último, Albacete con 25.
La gran mayoría de estos incidentes, todos ellos de carácter leve, se han producido por caídas de ramas, cableado, desprendimientos y obstáculos en la calzada.
También se han registrado incidencias relacionadas con inundaciones de calles, garajes, bajos de viviendas y locales comerciales.
La mayoría de las incidencias el viernes, por el viento
Respecto a la jornada de este viernes, la mayor parte de las 99 incidencias comunicadas al 1-1-2 tienen su causa, sobre todo, por el viento.
En la provincia de Toledo se han contabilizado 45 incidentes, y 20 en Ciudad Real, seguida de cerca por Guadalajara, que ha contabilizado 19 incidencias.
Por su parte, las provincias donde se han producido menos avisos por causa del viento y la lluvia han sido Albacete, con 10, y Cuenca, con 5.